Puertos de Cartagena inauguran escáneres para inspección no intrusiva

Puertos de Cartagena inauguran escáneres para inspección no intrusiva

puertoLas autoridades aduaneras de la Ciudad Heroica ya pueden inspeccionar todas las exportaciones e importaciones sin necesidad de afectar el producto o su empaque. Son 10 escáneres en total que ya están dando los primeros resultados, como el decomiso de un conteiner de 20 pies lleno de zapatos provenientes de la China y que supuestamente transportaba muebles de madera. De Cartagena sale el 37,6% de las exportaciones, a la vez que ingresa un 37,1% de las importaciones, por lo que esta implementación fue destacada por el Ministerio de Hacienda y la DIAN.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en la DIAN

Para mayor información, puede revisar al artículo titulado “Puertos de Cartagena inauguran escáneres para inspección no intrusiva” de la fuente DIAN. 

Puertos de Cartagena inauguran escáneres para inspección no intrusiva 

Desde hoy, los puertos de Cartagena se sumaron a los de Santa Marta y Buenaventura en la implementación de escáneres para inspección no intrusiva.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y el Director General de DIAN, Santiago Rojas Arroyo, destacaron el inicio de la operación de estos escáneres no intrusivos en Cartagena por donde se exporta el 37,6% de carga del país e ingresa un 37,1%.

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X, conformados por dos (2) escáneres de contenedores, tres (3) escáner de pallets y paquetes, y cinco (5) dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos, facilitarán las operaciones de inspección de las mercancías, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional.

Resultados efectivos

Luego de implementados estos dispositivos en Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, ya se han registrado los primeros resultados positivos en la detección de mercancías de contrabando. Esta semana, en la primera de estas ciudades, se aprehendieron mercancías por más de $1.200 millones; mientras que en Santa Marta, se identificaron botellas de licor dentro de un contenedor que registraba transportar maquinaria para el procesamiento de maíz. Entre tanto, en Cartagena se identificó un contenedor de 20 pies que indicaba transportar muebles de madera, pero la carga real era calzado proveniente de China.

Movimiento de carga en Cartagena (2015)
Carga importada
17.230.479 toneladas 37.1% de todo el país
522.821 contenedores 68% de todo el país
Carga exportada
56.066.464 toneladas 37.60% de todo el país
268.910.152 contenedores 42% de todo el país

Fuente: Subdirección de Gestión de Análisis Operacional -DIAN. Estadísticas de Carga de las importaciones y exportaciones en Colombia. Las cifras carga exportada incluyen transbordo

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *