Colombia se une a los 95 países que usan la IPM

Colombia se une a los 95 países que usan la IPM

Aduanero

Desde este mes, la DIAN tiene acceso a la base de datos Interface Public Members (IMP) de la Organización Mundial de Aduanas y que es utilizada por 95 países del mundo. Con esta herramienta, la DIAN podrá combatir el comercio ilegítimo ya que podrá verificar datos específicos de productos y marcas legítimas comparadas con aquellas que son falsas. Naciones del continente como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina ya la están empleando. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la DIAN 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “DIAN accede a plataforma mundial de información sobre falsedad marcaria” de la fuente DIAN.

DIAN accede a plataforma mundial de información sobre falsedad marcaria

Desde el 1 de febrero de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuenta con acceso a la base de datos Interface Public Members IPM, la cual permite verificar, en tiempo real, información sobre la autenticidad de una amplia gama de productos y marcas que se transan en el comercio internacional.

Colombia se suma a los 95 países del mundo que ha pactado con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) utilizar esta herramienta, que también utilizan países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

La plataforma IPM comporta grandes beneficios para las Aduanas y los usuarios aduaneros, en la promoción del comercio legítimo: i) permite la verificación de datos específicos de productos y marcas legítimas comparadas con las falsas; ii) contribuye a la lucha contra el comercio ilegítimo en el comercio internacional; iii) complementa el acervo de instrumentos, herramientas y procedimientos técnicos con que cuentan los funcionarios de la operación aduanera en el control de las operaciones de comercio exterior.

La DIAN ha instruido a los funcionarios en operación aduanera para que utilicen la herramienta cuyo fin primordial es contribuir con información relevante de productos y marcas en contra de la falsedad marcaria en las importaciones.

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com