La Alianza del Pacífico y Mercosur deben unirse
El saliente presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enrique García Rodríguez, ha declarado la necesidad de que la Alianza del Pacífico y el Mercosur se unan para buscar una respuesta en bloque ante la incertidumbre económica que genera el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. García Rodríguez, que estuvo 25 años en su cargo y logró que el CAF pasara de tener 5 países a 19 (con España y Portugal), ve pocas posibilidades de buscar soluciones fuera del continente cuando China ya no crece al mismo ritmo.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Colombiano
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Alianza del Pacífico, a unirse a Mercosur” de la fuente El Colombiano.
Alianza del Pacífico, a unirse a Mercosur
Pese a las dificultades de crecimiento en América Latina, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) deberá acercarse al Mercosur en los próximos años, si América Latina quiere configurarse como bloque sólido para enfrentar los nuevos desafíos globales.
Así lo considera el saliente presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez, quien dejará su cargo el próximo 31 de marzo, tras 25 años de estar al frente de este organismo multilateral.
Su salida se da en momentos de coyuntura internacional compleja, en el que algunas naciones latinoamericanas tienen problemas macroeconómicos y está la presión del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, con quien hay que ser cautelosos, pero es una señal para que América Latina tome posición en bloque, según el boliviano García.
En este nuevo orden internacional se encuentra China como jugador importante, pero su ritmo de crecimiento no es el que tenía hace cinco años, además, “es un buen momento para repensar la integración de América Latina”, dijo García en entrevista a EFE.
Si bien la Alianza del Pacífico es un bloque que no está funcionando como se soñaba, “en este punto actual de inflexión, se puede avanzar en aspectos concretos”, añadió.
Su idea es identificar aquellos temas que hagan progresar a la región a un ritmo más acelerado, volviéndola más competitiva.
Por eso, reconoció que ambos bloques económicos se deben estabilizar primero en lo macroeconómico, para luego unirse, porque el potencial de crecimiento es alto.
Balance de gestión
Al mirar sus veinticinco años al frente de la CAF (con sede en Caracas), su presidente se queda con varios logros, entre ellos que este organismo haya pasado de estar formado por cinco países andinos, a convertirse en una gran institución con 19 naciones de América Latina y el Caribe, más España y Portugal. La capacidad de préstamo de la CAF pasó de 400 millones de dólares a 12.000 millones durante su mandato.
Fuente: El Colombiano