Este es el impacto de las marcas intensivas en Colombia

Este es el impacto de las marcas intensivas en Colombia

ActualidadLas empresas intensivas en marcas son aquellas que tiene una mayor participación en el PIB de un país, por los salarios que paga y las primas que otorga, por ejemplo. En un estudio que la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y otras Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina, se determinó que en Colombia que las empresas intensivas pagan un 14% más de salario en promedio e importan un 51% de los productos que entran al país. En las naciones observadas se registró una participación en el PIB que va desde el 10% hasta el 21%.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La economía colombiana ha sido impactada gracias al uso intensivo de las marcas” de la fuente Superintendencia de Industria y Comercio. 

La economía colombiana ha sido impactada gracias al uso intensivo de las marcas

La Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), conscientes de los beneficios que ofrece la Propiedad Intelectual y la importancia que tienen las marcas en la economía de los países, decidieron emprender, en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y otras Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina, un estudio que analiza el impacto económico de las industrias intensivas en marcas, en términos de empleo, actividad económica y comercio exterior.

El estudio muestra que las empresas intensivas en marcas pagan salarios mayores en un 14% más en Colombia, así mismo 51% de los productos importados a nuestro país, pertenecen a dichas empresas. A su vez, de los 45 sectores estudiados 19 de ellos resultaron clasificados como intensivos.

Por otro lado, la falsificación de productos, que asciende a US$461 billones, representa el 2,5% del comercio mundial.

El estudio arroja las siguientes cifras:

  • Las Clases de Niza de productos y servicios consideradas como intensivas en marcas, tienen una participación que varía entre el 8% y el 26% en el empleo total, según el país considerado.
  • Su participación en el Producto Interno Bruto de los países bajo estudio se encuentra en un rango entre el 10% y el 21%. Estos porcentajes equivalen a 18,5 millones de empleos y a US$2.390 de valor agregado por persona y año para el conjunto de estos países.
  • La contribución de los sectores intensivos en marcas al Comercio Internacional varía desde el 9% al 33% en el caso de las exportaciones y entre el 13% y el 51% para el caso de las importaciones, según el país.
  • Para el conjunto de los países estudiados, cada US$100 exportados, US$15 corresponden a productos intensivos en marcas. Análogamente, cada US$100 importados, US$26 son productos intensivos en marcas.

El superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, dijo que “Hay sectores empresariales en Colombia que son más intensivos en marcas que otros, intensivo viene dado por el aporte que esas empresas hacen al PIB, al mejor ingreso salarial de los empleados en el país y su participación en las exportaciones. De manera que puede haber otros sectores empresariales que aunque usen marcas, su incidencia en el PIB, en una prima salarial a los empleados y en el comercio internacional es inferior”.

Para el caso colombiano, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es superior a la de las exportaciones. Este resultado se explica por la diferencia en la composición en el comercio exterior. Los países latinoamericanos son intensivos en exportaciones de bienes primarios que utilizan pocas marcas para su comercialización mientras que importan bienes finales de consumo que se caracterizan por el uso de marcas.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *