La IFAC insta a confiar en la orientación de las pequeñas y medianas firmas contables
El 95 % de las empresas del todo el mundo son micro, pequeñas y medianas empresas, y proporcionan el 69 % de los empleos a nivel internacional. Sin embargo, estas entidades enfrentan grandes desafíos de supervivencia pues, según un estudio de la Administración de Pequeños Negocios en los Estados Unidos, solo un tercio sobreviven al cabo de 10 años, cifra no muy alejada de la situación colombiana.
Ante esto, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) ha señalado que las pequeñas y medianas firmas contables (SMP, por sus siglas en inglés) cobran gran importancia. Recordemos que las SMP constituyen la gran mayoría de firmas contables en todo el mundo y se definen como aquellas que presentan las siguientes características: sus clientes son en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), utilizan fuentes externas para complementar los limitados recursos técnicos internos, y emplean a un número limitado de personal profesional.
Según la IFAC, de acuerdo con los resultados de la investigación “El papel de las SMPs en la provisión de apoyo empresarial a las Pymes: nuevas evidencias”, las SMP son la mayor fuente de asesoramiento empresarial para las Pymes. Los aportes que las pequeñas y medias empresas reciben de las SMP tienen una relación positiva con la toma de decisiones, rentabilidad y crecimiento de la tasa de supervivencia. Esto implica que las SMP tienen la capacidad de fortalecer la comprensión y conciencia financiera de las Pymes a través de su ayuda en la preparación e interpretación de informes financieros precisos, la capacitación en temas financieros, la gestión eficiente de la liquidez y deuda, así como el control del crédito. Además, las SMP han ampliado su campo de acción hacia el asesoramiento estratégico, desarrollo empresarial, recursos humanos, contabilidad de gestión, servicios de asesoramiento corporativo y la dirección financiera haciendo uso de la nube. Por ello, la IFAC insta a las Pymes a confiar en la orientación profesional de las SMP para mejorar las probabilidades de supervivencia.
Al respecto, Andrew Conway, director ejecutivo del Instituto de Contadores Públicos de Australia, dijo:
“Si las Pymes son la sala de máquinas de una economía, la educación financiera es la grasa para ayudar a que el motor funcione de manera efectiva. Las SMP tienen un papel fundamental que desempeñar como facilitadores del intercambio de conocimientos para crear capacidad y aumentar la resiliencia de las Pymes”.
Para más información sobre el tema, ingrese aquí.
Redacción INCP