¿Qué se sabe del salario mínimo para 2024?

¿Qué se sabe del salario mínimo para 2024?

El aumento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) en Colombia puede ser definido por dos vías: la primera es el acuerdo por parte de los gremios empresariales, los representantes de los trabajadores y el Gobierno Nacional; la segunda, es la decisión unilateral del Gobierno si el acuerdo mencionado anteriormente no se logra. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el aumento del SMMLV no puede ser menor a la variación del índice de precios al consumidor (IPC), también conocido como la inflación.

Así bien, la mesa de concertación para iniciar la negociación del aumento del SMMLV para 2024, se establecerá el próximo 28 de noviembre y estará liderada por el Ministerio del Trabajo. A este espacio, los representantes de los empresarios y de los trabajadores llevarán sus propuestas, las cuales serán debatidas en busca de llegar al acuerdo correspondiente.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificó que “el salario mínimo no podrá subir más allá del piso establecido, es decir el IPC”. Por otro lado, Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, expresó: ”este aumento no sobrepasaría el 9 %, porque una mayor cifra no estaría acorde con las metas de inflación”.

Hasta el momento, una de las propuestas más controversiales ha sido la del académico Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien propone establecer un SMMLV de dos millones de pesos , pero con algunas modificaciones significativas, tales como: que los aportes a salud y pensión sean responsabilidad completa del empleado, que la contribución a la caja de compensación familiar sea voluntaria y la asuma completamente el empleado, que se eliminen las primas de mitad y final de año, que no se paguen vacaciones, que las cesantías sean voluntarias y sean responsabilidad del empleado, entre otras.

Así pues, se espera que la mesa de concertación logre un acuerdo que beneficie no solo a la economía y su desarrollo, sino también a todos los colombianos. Además, se insta a todas las partes interesadas a participar activamente dentro de las discusiones y a estar al tanto de las diferentes propuestas, así como a los datos macroeconómicos sobre la inflación y productividad.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *