NIA 510, trabajos iniciales de auditoría – Saldos iniciales

NIA 510, trabajos iniciales de auditoría – Saldos iniciales

auditoriainicialesLa norma internacional de auditoría 510 presenta las responsabilidades del auditor con relación a la revisión de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoría, incluyendo contingencias y compromisos.

Objetivo

Cuando el auditor conduce un trabajo de auditoría inicial su objetivo es obtener suficiente evidencia apropiada sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que puedan afectar los estados financieros actuales, y si las políticas contables se han aplicado apropiadamente y los cambios se han registrado apropiadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Requisitos

Procedimientos de auditoría: al iniciar su trabajo de auditoría, el auditor debe leer los estados financieros anteriores y el dictamen del auditor predecesor, cuando los hay. De esta manera, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros, analizando si los balances del cierre del ejercicio anterior se han traspasado correctamente al ejercicio actual, y si se han aplicado las políticas contables apropiadamente. Asimismo el auditor puede obtener evidencia de los papeles de trabajo del auditor predecesor, si esa evidencia obtenida determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros actuales, el auditor debe implementar procedimientos de auditoría adicionales y evaluar las implicaciones sobre los estados financieros. Si la conclusión del auditor es que existen errores significativos en los estados financieros actuales, el auditor debe comunicarlo al nivel apropiado de la administración y a los encargados del gobierno corporativo.

 Cuando existen limitaciones para acceder a los documentos de la auditoría anterior, el auditor debe desarrollar otros procedimientos que le permitan obtener la suficiente y apropiada evidencia, si esto no es posible, esta situación debe reflejarse en la opinión del auditor.

 Conclusiones y dictamen de auditoría: el auditor debe expresar una opinión con salvedades  o negativa, y si es el caso abstenerse de dar opinión sobre los estados financieros según sea apropiado, cuando el auditor no puede obtener suficiente y apropiada evidencia en relación a los saldos iniciales, si el auditor determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros actuales, y el error no se presenta o contabiliza apropiadamente, y cuando las políticas o cambios en ellas no se aplican correctamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. De igual manera si el dictamen del auditor predecesor es relevante, el auditor debe incluirlos en sus conclusiones y dictamen.

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 Fuente: Auditool – Por Vladimir Martínez R.

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