5 Herramientas indispensables para un auditor interno en la era digital

5 Herramientas indispensables para un auditor interno en la era digital

actividadevaluadorCuando comence a trabajar como auditor interno hace más de veinte años, el mundo era un lugar sencillo, debido a que solamente necesitaba para desarrollar cualquier asignación o proyecto: un computador de escritorio con una aplicación informática orientada al procesamiento de texto y una hoja electrónica de cálculo; una calculadora de 12 dígitos con capacidad de impresión; una tabla de inventarios; una libreta de rayas amarilla; y un portaminas.

 Ahora las cosas han cambiado por lo que tengo que preguntarte:

¿Eres un auditor interno digital o análogo?

 El uso o no de las siguientes herramientas te permitirán determinar rápidamente en que categoría te encuentras actualmente:

 Computadora portátil: uso de una laptop de última generación, los auditores internos más exigentes sólo se conforman con los mejores portátiles, aquellos que son capaces de realizar todo tipo de tareas y análisis avanzados al máximo nivel. Escoger un notebook Premium de gama alta es imprescindible para cualquier profesional de auditoría interna de alto desempeño.

Manejo SQL: lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language), el cual permite el acceso a bases de datos con el fin de efectuar consultas de forma rápida y sencilla. Desarrollado por IBM en los años setenta. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979, como un producto comercial. Este es un sistema antiguo, pero efectivo, que permite identificar, relacionar y descargar información de tablas localizadas en bases de datos.

 Programa general de análisis de datos: maximizar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad de las operaciones revisadas, a través del uso de un programa computarizado que permita la evaluación del 100% de una población, con el fin de obtener resultados y conclusiones definitivos. Adicionalmente, estos programas facilitan, entre otras cosas, identificar registros duplicados, detectar omisiones en secuencias de números, realizar operaciones aritméticas y agrupar datos relevantes.

 Papeles de trabajo electrónicos: implementar un programa de papales de trabajo automatizado para mejorar la productividad al brindar un medio más eficiente para documentar, revisar, acceder y guardar la información que respalda el trabajo de auditoría interna (servicios de aseguramiento y consultoría).

Aplicación auditoría continua: sistemas para desarrollar análisis en tiempo real. Un enfoque de auditoría continua permite a los auditores internos comprender en profundidad los puntos de control crítico, las reglas, y las excepciones, con análisis de datos frecuentes y automatizados, pueden realizar evaluaciones de riesgos y controles prácticamente en tiempo real.

 

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Fuente: nahunfrett.blogspot.com

 

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