Si el plan antifraude de su empresa no está siendo eficaz, empiece por estas bases para construir un plan sólido  

Si el plan antifraude de su empresa no está siendo eficaz, empiece por estas bases para construir un plan sólido  

auditoria (2)Si se trata de estrategias de antifraude, las empresas deben ser lo más eficientes y entregadas a este tema, ya que de esta forma evitarían tragedias y complicaciones para el desarrollo y el crecimiento de esta. Según analistas y expertos en el tema, toda empresa debe tener cinco (5) puntos básicos implementados en sus estrategias, que le ayudarán a combatir, detectar y frenar este tipo de actividades. Instaurar un código ético, instaurar un código de conducta, crear un comité de disciplina, crear un canal de comunicación o denuncias y canales para divulgar y denunciar, son los puntos bases que debe tener en su empresa para comenzar a desarrollar una buena estrategia o plan antifraudes; así que si te hacen falta alguno de estos, es tiempo para que empieces a aplicarlos.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Colombiano – Por Albert Salvador Lafuente

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “5 medidas antifraude básicas que debería tener cualquier empresa” de la fuente El Colombiano – Por Albert Salvador Lafuente.

5 medidas antifraude básicas que debería tener cualquier empresa

 Si tu empresa no tiene ninguna medida antifraude, puedes empezar por implantar algunas medidas sencillas y sin coste para la empresa. A continuación te propongo alguna de ellas:

  1. Instaurar un código ético:un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
  1. Instaurar un código de conducta:un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.
  1. Creación de un comité de disciplina:su labor es vigilar la conducta de los empleados, y que no se violen ni las disposiciones ni los reglamentos que sean aprobados por los órganos de Gobierno de la empresa. Recae sobre este comité la de someter a sanciones ante el Comité Ejecutivo para todos aquellos empleados en los que se observen mala conducta y que violen las disposiciones y reglamentos establecidos, incluyendo a los propios miembros del Comité Ejecutivo.
  1. Canal de comunicación o de denuncias:se trata de un canal de comunicación confidencial entre clientes, proveedores, accionistas, etc., a través del cual se podrá comunicar cualquier posible irregularidad o incumplimiento relacionado con malas prácticas financieras, contables o de control, que puedan tener un impacto en los estados financieros, la contabilidad, la auditoría o los controles implantados.
  1. Divulgación y formación:a través de los canales existentes en la empresa, impulsar la divulgación de las mejores prácticas para la consecución de los objetivos dentro de la empresa. 

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Fuente: El Colombiano – Por Albert Salvador Lafuente

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