La analítica: la herramienta de evaluación del hoy

La analítica: la herramienta de evaluación del hoy

analisis-2Aunque muchas empresas todavía ven el Big Data como el futuro de las empresas, esta tecnología es el presente y ya está ayudando a distintos sectores: desde los conductores en su día a día con Waze, como los análisis de información para encontrar fraudes en el sector financiero o la toma de las mejores decisiones en la bolsa. Por eso el MinTIC presentará pronto una política de este tema para que las compañías colombianas se adapten y empiecen a utilizar esta herramienta para mejorar sus procesos de evaluación.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La analítica, una poderosa y ‘desconocida’ herramienta que cambia vidas a diario” de la fuente Dinero.

La analítica, una poderosa y ‘desconocida’ herramienta que cambia vidas a diario

Esta fue una de las principales conclusiones de la segunda convención Latinoamericana de Big Data ‘Analytics Everywhere’, organizada por la firma tecnológica SAS.

Durante el evento el director general de SAS para Colombia y Ecuador, Vivian Jones, comentó que el Big Data y la analítica no son el futuro sino «el presente de los negocios, Gobiernos y personas».

Y es que este tipo de herramientas, según lo explicó el directivo en su intervención, son utilizadas en el día a día por las personas a través de aplicaciones móviles tan prácticas como Waze, por medio de la cual pueden conocer su ruta y el estado del tráfico.

Sin embargo, los usos de estos modelos predictivos van más allá de lo cotidiano,  ya que también están siendo utilizados para evitar el fraude en las entidades financieras o también prevenir daños futuros en los equipos utilizados en la industria de Oil & Gas.

Por medio de la correlación de datos para la toma de decisiones, también se están salvando vidas según lo ha descrito la organización The Software Alliance (BSA) en varias de sus investigaciones en el ámbito médico.

Vivian Jones también destacó el uso que se le ha dado al Big Data y la analítica para mejorar las estrategias en el ámbito de la publicidad con la aparición de nuevas tendencias como el mercadeo contextual.

Este, explicó el encargado de SAS en Colombia y Ecuador, se basa en la utilización de herramientas de análisis avanzado de datos para comprender los factores externos que afectan la decisión de compra de cierto consumidor como el clima, el horario o su ubicación geográfica.

La firma SAS, que este año cumple 4 décadas de existencia, además visualiza las oportunidades en el uso de Big Data y analítica en la lucha contra el terrorismo global y en especial el cibercrimen.

Colombia no quiere quedarse atrás en esta discusión y por ello el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), anunció durante el evento que la Política Pública en Big Data será expedida en el primer trimestre de 2017.

Por medio de ella se espera edificar las bases para el uso, apropiación y masificación de este tipo de tecnologías. En palabras del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, con esta estrategia “Colombia entrará en la revolución de los datos”.

Los primeros ‘ladrillos’ de esta obra ya se han puesto, pues en la actualidad Colombia cuenta con centros de excelencia y apropiación en Big Data y analítica, siendo el de CAOBA, en Bogotá, uno de los más relevantes.

En ellos, convergen universidades como la EAFIT, ICESI, Javeriana y los Andes con empresas del sector tecnológico como IBM, SAS o EMC para desarrollar conocimientos que permitan avanzar en dicha materia.

Al final, varios de estos esfuerzos apuntan a que en cuatro años cada Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) del Estado colombiano tenga una iniciativa para impulsar el Big Data, dada la transversalidad de dicha herramienta. 

Fuente: Dinero

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