La auditoría forense y la importancia del análisis de la información

La auditoría forense y la importancia del análisis de la información

AuditoríaLa auditoría/investigación forense es una labor que requiere buen criterio, dedicación y creatividad. Es necesario dedicarse a la recopilación de datos que permitan revelar si existen malas prácticas laborales, aquellas que incluso no tienen una relación directa con la parte económica, como el acoso laboral o las conductas deshonestas. La planeación para abordar los casos es clave, ya que organiza y deja claro que se requiere a la hora de trabajar; además, la inclusión de la figura del analista de información permite obtener hallazgos sobre los datos obtenidos y que requieren revisiones más minuciosas.

Redacción INCP a partir del artículo de la Dra. Muna D. Buchahin  publicado en la Revista del Fraude

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El análisis de la información en la auditoría/investigación forense” de la fuente Revista del Fraude.

El análisis de la información en la auditoría/investigación forense

Prevenir, detectar, investigar y comprobar delitos financieros que pueden implicar sobornos, corrupción, colusión, fraude, lavado de dinero o atender denuncias donde no existe daño económico o patrimonial, pero sí conductas irregulares y deshonestas que atentan contra la integridad y los derechos humanos, como son el acoso sexual o laboral, la intimidación, las vejaciones, entre otros, exige que los profesionales o examinadores de fraude analicen, indaguen o busquen indicios y recaben evidencias para el esclarecimiento de los hechos que les permita construir el caso con los datos de prueba suficientes para conocer la verdad y en su caso, apoyar la acusación formal contra los probables responsables, como un efecto preventivo o disuasivo. Su contribución al caso planteado, su creatividad y su juicio profesional pueden ser muy valiosos durante el desarrollo de cualquier investigación, inclusive aportar las pruebas contundentes, suficientes y pertinentes para el caso concreto.

La planeación cuidadosa y oportuna del caso es determinante en el análisis de datos y revisión preliminar a efecto de dilucidar los requerimientos faltantes, realizar las peticiones correspondientes a las áreas responsables, y generar la guía de procedimientos forenses que nos lleven a recopilar evidencia y a conocer y documentar los hechos.

El equipo auditor/investigador debe integrar la figura del analista de información, entendida como aquel profesional con las habilidades y destrezas técnicas, analíticas y cognitivas, acordes con sus capacidades y competencias especializadas, que se convierte por los resultados de su función, en peritos y consultores técnicos, principales auxiliares de apoyo al equipo encargado de la investigación, el cual espera que los informes generados de su trabajo analítico, sean relevantes y de calidad para la toma de decisiones, incluso modificar las hipótesis, estrategias, procedimientos o las líneas de investigación.

La idoneidad requerida para este perfil profesional implica una sólida formación científica, muy deseable que cuente con una certificación internacional, yo sugiero la que lo acredite como Certified Fraud Examiner, CFE dado el contexto integral de su estudio, que abarca cuatro áreas con un enfoque o visión sistémico que le será de mucha utilidad en el mundo de la investigación.

Las funciones principales de su actividad consideran: recibir, ordenar, obtener, analizar y generar información consistente y relevante, con una visión objetiva, racional, articulada, coherente y precisa para entender y relacionar todas las partes y datos con entre sí. Esto requiere un desarrollo consistente y la capacidad intelectual de concatenar los hechos y evidencia con un pensamiento holístico que les permita el entendimiento claro del caso. La elaboración de un análisis integral a partir de documentos, videos, fotos, estadísticas, audios, mapas de vínculos de datos o personas, con gráficos visuales que permitan destacar los datos relevantes de la investigación, cómo se relacionan o integran para nuestro caso concreto, y posteriormente generar los informes.

Producir información de inteligencia significa “quitar paja”, identificar prioridades, buscar, procesar, analizar, recuperar, construir y reconstruir la evidencia; práctica y visión sistémica con pensamiento lateral; es la integración del conocimiento técnico con las habilidades cognitivas para generar productos de inteligencia que aportan elementos valiosos para la generación y adecuación de las hipótesis o teorías y para la toma de decisiones.

Los analistas agregan valor a su trabajo cuando lo hacen con pasión, talento y creatividad para enriquecer la investigación con elementos adicionales que pueden hacen la diferencia entre el éxito o fracaso.

Generar las hipótesis y su teoría del caso a partir del análisis y búsqueda de datos y pruebas, estudiar y descubrir patrones, documentar o descartar hechos; profundizar en el examen del comportamiento pasado o presente, utilizar fuentes externas, hacer prospectiva. Buscar retroalimentación

Comparar hechos, establecer correlaciones, estudiar el modus operandi, dedicar tiempo a la lectura y a la revisión de casos, identificar similitudes en conductas, pensar en los planteado y repensar lo que no salta a la vista, lo no pensado. Crear inquietudes y salir del entorno de la obviedad, analizar de manera exhaustiva, pensar con creatividad, dominar los elementos esenciales del procesamiento electrónico de datos, procurar la especialización y actualización permanente en el campo de su competencia, conducirse con integridad y entender el uso y la importancia del razonamiento articulado permitirá garantizar objetividad y obtener resultados confiables conformados por evidencias con bases sólidas para la construcción y esclarecimiento del caso.

No debe pasar desapercibido el rol del analista en una investigación que puede llevarlo a participar como testigo ante la autoridad jurisdiccional, ya que, podría ser llamado para explicar, justificar y señalar la metodología utilizada y como alcanzó los resultados y hallazgos plasmados en su dictamen.

Los analistas se convierten en testigos en juicios en su calidad de expertos o coadyuvantes del caso, para aclarar situaciones relativas a los hechos controvertidos, por lo que debe estar preparado y tener presente que se le formularán preguntas tendentes a conocer su perfil, su dominio y experiencia del tema y la metodología aplicada que lo llevó a generar su dictamen o informe.

Si consideramos que la auditoría forense es un enfoque técnico aplicado en el examen y la revisión de los indicios, procesos, hechos y evidencias para la detección y/o investigación de posibles actos que puedan implicar alguna irregularidad o conducta deshonesta o delictiva, con el propósito de documentar mediante pruebas legales y suficientes las conclusiones derivadas de los hallazgos, podremos entender que un analista es un colaborador esencial en el ámbito de la investigación y que muchos casos se pierden por la falta de oportunidad requerida en la atención o recopilación de datos o evidencia. La auditoría forense obliga a crear una propia red de vínculos, a construir bases de datos y mapas estratégicos; a coordinarse con diversas áreas y entrar en entornos diversos donde no solo podemos obtener, desmenuzar y procesar los documentos o datos, desarrollar capacidades de asociación y estructuración en datos relacionados, visualizar novedosas líneas de acción, develar áreas críticas y otras prioridades para investigación.

En este contexto, el análisis de la información es crucial para el éxito de una auditoría forense, sostenida en las opiniones técnicas fundadas en la argumentación razonada aportará los datos que lleven requerimos para ir en su búsqueda, confirmar, validar y verificar fuentes. El proceso generará como resultado un análisis de inteligencia que será una herramienta de utilidad para el equipo requirente y de gran ayuda para esclarecer el entendimiento integral en la indagación del caso. Es tiempo que las organizaciones consideren la integración de estos profesionales en las diversas áreas afines, como recursos humanos, ética y cumplimiento, auditoría interna. Es tarea del analista separar los dichos y los hechos, contrastarlos con documentos, y hacer las verificaciones y asociaciones de ideas que permitan aproximarse a la verdad histórica creando, de esa manera, el conocimiento cierto.

Fuente: Revista del Fraude

One Response

  1. Nuyert Nayve Leon Fajardo dice:

    Es un tema tan importante y tan apasionante que le da un vuelco total a nuestra carrera, el apoyo y la importancia que ahora tenemos con el hecho de ayudar a nuestra sociedad con esta clase de temas, hace que cada vez mas nos exijamos y podamos prestar un mejor servicio a nuestro país.
    Actualmente estoy terminando mi especialización en Auditoria Forense en la Universidad Externado de Colombia, pero lo que no encuentro son las empresas que nos puedan contratar ya que hay un desconocimiento aún muy amplio del tema. Muchas gracias

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