Sector minero podría lograr meta del 2016 si las cifras se mantienen
El comienzo del año no fue alentador para el sector minero, las materias primas empezaron con descenso en su valor. Sin embargo, en los últimos cinco meses se ha presentado un aumento de casi 75% en su cotización, lo que revitalizó a la industria y le permite tener cerca esa meta de 90 millones de toneladas de carbón. Se le suma que el oro y las esmeraldas ya lograron superar sus cifras de explotación del año anterior en 13% y 15% respectivamente. El sector se mantiene alerta a los resultados ya que factores como las cotizaciones internacionales y los problemas con las comunidades afectan seriamente la producción.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Sector minero llegará a la producción meta si se mantienen las cifras” de la fuente La República.
Sector minero llegará a la producción meta si se mantienen las cifras
Desde 2012, cuando el país logró una producción de 89 millones de toneladas de carbón, el sector minero no sentía un impulso en su operación como el que experimentó desde abril de este año.
A pesar de las malas cifras con las que arrancaron varias empresas 2016, debido a la descolgada que tuvieron los precios de las materias primas, la misma variable, que ha subido casi 75% en los últimos cinco meses, ha sido la encargada de incentivar en gran parte la producción, llevándola a datos récord y cerca de las metas del Gobierno Nacional.
Ahora, a pesar de que la expectativa para lograr la meta de 90 millones de toneladas es alta, los expertos explican que aún no se puede cantar victoria, ya que hay factores que pueden afectar las operaciones en las minas y bajar los niveles, como una nueva caída de los precios, aspectos laborales o problemas con las comunidades.
Frente a otros minerales la expectativa no es menor, ya que por ejemplo el oro y las esmeraldas ya superan en 13% y 15%, respectivamente, las cifras del mismo periodo del año anterior y llegan a las 1,5 millones de onzas troy y 953.709 quilates.
Frente a las metas, empezando por las de carbón, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, explicó a La República, que “si solo viéramos el tema de las cifras, seguramente que llegaríamos a la meta, pero no debemos pasar por alto factores que afectan las operaciones mineras y que podrían en algún punto de la cadena, restarle peso a la producción. Sin embargo, si las empresas continúan al ritmo que vienen durante este año, reportando 21,5 millones, 23 millones y 23,5 millones cada trimestre, se lograrían las 90 millones de toneladas para 2016”.
En este tema también es importante destacar que los aumentos en carbón se han dado gracias a los empresarios del centro del país, quienes elevaron la producción gracias al fenómeno de El Niño que incrementó la demanda desde las plantas termoeléctricas. También, por el aumento del carbón coquizable, que sube producción con buenos precios.
Además, en materia de oro, Habib destacó que este mineral ha tenido un desempeño uniforme durante el año y el promedio trimestral ha sido de 500.000 onzas, por lo que “estimamos que se mantenga así, incluso que ascienda un par de puntos al terminar 2016”.
Frente a las razones del aumento y del boom que han tenido las esmeraldas, César Díaz, exviceministro de Minas, explicó que se debe al aumento de la competitividad del sector gracias al “incremento de la inversión extranjera, que ha traído mayor tecnología. Las empresas están jalonando el auge de la producción por su intensificación en tecnologías y mejoramiento de procesos. Es un sector que tiene un gran potencial y genera desarrollo”.
La inestabilidad jurídica es el problema
Frente al daño que han podido generar en las minas las decisiones de entes jurídicos, Silvana Habib explicó que no se han afectado las operaciones actuales sino el otorgamiento de títulos, ya que “precisamente esas decisiones nos han cambiado las reglas”. Por otra parte, frente a la problemática con las comunidades, César Díaz señaló que esto “se genera por una desinformación sistemática que ha venido en aumento y explicó si queremos cumplir las metas será necesario un trabajo de país para lograr la formalización, que es la mejor manera de combatir estos conflictos”.
Fuente: La República