DANE presenta las cifras reales del campo colombiano
Por fin se conoció en detalle cómo se usa la tierra y cómo viven los campesinos del país. En total, 7,1 millones de hectáreas son para cultivar y 34,4 millones (no los 5 que se presumía) para ganadería. Lo que más se cultiva son tubérculos y plátanos, seguidos de cereales y frutas. Los datos se recolectaron en el 98,9% del territorio nacional y revelaron que hoy en día viven en el campo 2 millones de personas menos que en el censo de 2005, lo que se podría traducir como que en 10 años la gente de Cali abandonó la ciudad. Las residencias rurales no están en las mejores condiciones, un 16% de ellas no cuentan con servicios públicos y un 17,8% están desocupadas.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Por fin Colombia conoce en detalle cómo usa su territorio en el sector agropecuario” de la fuente La República.
Por fin Colombia conoce en detalle cómo usa su territorio en el sector agropecuario
Hace dos años Colombia no sabía cuántas hectáreas tenía sembradas. Hoy, con el Tercer Censo Nacional Agropecuario se conocen que son 7,1 millones de hectáreas para cultivos y 34,4 millones para ganadería, y no 5 millones de hectáreas como se presumía.
Estos resultados fueron revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) quien detalló esta información gracias a 25.000 censistas que recorrieron 98,9% del territorio nacional.
“Tenemos cifras nacionales, departamentales, municipales y veredales detalladas que nunca antes habíamos tenido (…) le entregamos al país una herramienta de análisis poderosa con la que se pueden construir diferentes políticas para el sector”, afirmó el director del DANE, Mauricio Perfetti.
En el informe final se destacó que, comparando el censo de 2005, se registró una disminución de dos millones de habitantes en el área rural nacional, esto es como si en 10 años los habitantes de Cali se hubieran ido de la ciudad, agregó Perfetti.
En cuanto al área cultivada, el Censo estableció que de 8,5 millones de hectáreas que se destinan para la agricultura, 83,9% son cultivos (7,1 millones de hectáreas); 2,5% son de barbecho (0,2 millones de hectáreas); y 13,6% son de descanso (1,2 millones de hectáreas).
Por su parte, en los subsectores de producción el informe detalló que 35,1% de 8,5 millones de hectáreas son cultivos agroindustriales; 22,3% son tubérculos y plátanos; 16% cereales; 14,6% frutas; 6,8% plantaciones forestales; 4,2% hortalizas, verduras y legumbres; 0,8% para las plantas aromáticas y medicinas; y 0,2% en flores y follajes.
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció el esfuerzo del DANE con las cifras reveladas y sostuvo que estas cifras son un insumo y una herramienta importantes para el desarrollo del sector agropecuario en el país.
“Lo más importante para con esta política es conocer cómo está la gente en el campo”, agregó Iragorri.
En el sector pecuario se dio a conocer el número de animales que hay por actividad. En el caso de bovinos hay 21,5 millones de cabezas de ganado; en porcinos hay cinco millones; y en aves hay 720.368. También se sumaron en el informe otros subsectores como el lácteo, búfalos y cabras.
Durante el operativo censal se contó con una cobertura operativa de 98,9%, es decir, más de 113 millones de hectáreas, representadas en más de cuatro millones de predios rurales de los 32 departamentos que conforman el país. Comprendió los 1.101 municipios y 32.305 veredas, las 20 áreas no municipalizadas y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, se incluyeron 181 territorios colectivos de comunidades negras, 773 resguardos indígenas y 56 Parques Nacionales Naturales, con lo que se logra la mayor penetración.
Cómo son las condiciones de vivienda del campo
El informe del DANE también evaluó las condiciones de vivienda, la entidad reveló que en el campo hay 2,7 millones de productores, de los cuales 73,3% son productores residentes y los departamentos con más habitantes son Boyacá, Cundinamarca y Nariño, los cuales tienen 35,3% de la población.
Sin embargo las condiciones de vida no son las mejores, ya que 16% de las viviendas no cuentan con servicios públicos y 17,8% estaban desocupadas según los datos.
Fuente: La República