No se logrará la meta del carbón por las lluvias
Aunque hasta hace poco había una gran confianza en que se lograría la meta de producir 90 millones de toneladas de carbón –incluso se habló de superarla–, las lluvias de noviembre y comienzos de diciembre dejaron otro panorama para las compañías mineras. Ahora se espera lograr entre 88 y 89 millones de toneladas, lo que dejaría al 2016 como un año record que podría igualar la cantidad lograda en 2012: 89 toneladas. Las cifras son favorables, debido al aumento del 85% en los precios de este mineral, algo inesperado recordando lo bajo que se cotizaba en los primeros meses.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Lluvias aguarían meta de extraer 90 millones de toneladas de carbón” de la fuente La República.
Lluvias aguarían meta de extraer 90 millones de toneladas de carbón
A pesar de que en octubre el optimismo que generó el aumento de los precios del carbón en 85% en lo corrido del año hacía pensar que finalmente Colombia lograría la esperada meta de producir 90 millones de toneladas, las fuertes lluvias de noviembre podrían aguar esta expectativa.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, que de igual forma aseguró que gracias al aumento de precio y a la eficiencia que implementaron las compañías este sería un año récord.
Según las proyecciones que realiza el gremio, “creemos que vamos a cerrar el año entre 88 y 89 millones de toneladas de carbón, lo que convertiría a 2016 en un año récord en producción. También estas cifras son gracias al crecimiento de la producción de carbón metalúrgico del interior, que generó entre dos y tres millones de toneladas atípicas adicionales, pasando de siete millones de toneladas a 10 millones para finalizar el año”, agregó.
Si se cumple este pronóstico es posible que se iguale la producción de 2012 (89 millones) y se abra camino para un año récord de exportaciones, ya que estas han venido aumentando pues los inventarios en mina podrían liberarse para aprovechar el precio. Ahí se podría finalizar el año por encima de las 90 millones de toneladas; teniendo en cuenta que para el consumo interno se usan aproximadamente cuatro.
Estas mejoras del principal producto minero de exportación generaron que el PIB del sector acumulado a tercer trimestre, que cerró con un alza de 4%, volviera a estar por encima de la cifra de crecimiento de la economía nacional de 1,9%.
En oro, por su parte, a pesar de que los precios han caído en las últimas semanas y ya están en cifras cercanas a US$1.160 por onza, la producción legal del país finalizará con otra meta, entre 250.000 y 260.000 onzas. En este punto se destaca la producción de marzo y junio.
Finalmente, para el próximo año la industria espera una reactivación, siempre y cuando se brinde seguridad jurídica ya que las más de 136 sentencias en los últimos años, han generado una caída de la inversión.
Fuente: La República