Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo
Según la Encuesta de Opinión del Consumidor, hecha por Fedesarrollo, el nivel de pesimismo logró una cifra record de -30,2% (se mide en negativo), el más alto desde 2001, cuando se empezó a realizar esta medición. Bogotá es la ciudad donde las expectativas del consumidor son más pesimistas, con un -35,2 (otro record), le siguen Bucaramanga y Medellín. Además, los estratos más altos son los más pesimistas. De esta manera se completan cuatro meses de deterioro en este ítem.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo” de la fuente Dinero.
Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo
La confianza al consumidor siguió en caída libre y para enero de este año llegó a un registro negativo de 30,2%, llegando a su récord más bajo desde que Fedesarrollo creó la Encuesta de Opinión del Consumidor, en el 2001.
El registro de -30,2% de enero representa una contracción de 19,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 8,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016, cuando la confianza al consumidor inició una etapa de recuperación que duró solo hasta mediados del mismo año.
Fedesarrollo indicó que, con el resultado de enero, el indicador de expectativas del consumidor completó cuatro meses consecutivos de deterioro mientras que el indicador de condiciones económicas completó dieciocho meses consecutivos en terreno negativo y se situó en un valor que no se observaba desde abril de 2002.
Fuente: Fedesarrollo
Para Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, el registro de enero es preocupante pero espera que, tal como sucedió en el 2016, a lo largo del año la confianza del consumidor se recupere y explicó el récord negativo de este indicador por el incremento de la tarifa general del IVA hasta 19%.
“Hay algo que matiza un poco y es que hay preguntas sobre si es buen momento para comprar vivienda y otros bienes durables y ese indicador también cae con respecto a diciembre, pero sus resultados son mejores que los del mismo mes en el 2016”, agregó Villar.
En el caso de la vivienda, para este mes registró una confianza de -31%, una leve recuperación con respecto a enero de 2016 cuando había caído hasta -34%, mientras que la confianza para comprar bienes muebles y electrodomésticos llegó en enero a -38,8% y en el mismo mes del año anterior se ubicó en -52,4%.
La confianza del consumidor solo en Bogotá también rompió el récord de negatividad y se ubicó en -35,2% para enero de este año, mientras que en diciembre se había ubicado en -12%, menos de la mitad del nuevo registro.
Bucaramanga fue la segunda ciudad con más pesimismo al llegar a una confianza negativa de 30,7% y en el tercer lugar se ubicó Medellín con -28,8%.
Por estratos, Fedesarrollo reveló que aunque el nivel alto es el de mayor pesimismo con un registro de -37,8% en enero, fueron los estratos bajo y medio quienes presentaron la caída más pronunciada en sus indicadores.
El estrato medio pasó de un registro de -8,2% en el pasado mes de diciembre a uno de -28,7% en enero, es decir que cayó 20,5 puntos porcentuales, mientras que el estrato bajo pasó de una confianza de -10,4% en diciembre a una de -30,9% en el primer mes de este año.
Encuesta de Opinión del Consumidor.pdf
Fuente: Dinero