Ecoturismo será clave para el desarrollo económico del Chocó
El turismo, especialmente el ecológico o ecoturismo, tendrá gran importancia durante este año en el desarrollo del departamento del Chocó. Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró un sendero, un embarcadero y dos plataformas de aves. A su vez, dio inicio a la Rueda de negocios: Negocia Turismo, a la que asistieron 21 compradores internacionales y 28 vendedores locales. Se hablaron de productos como pesca deportiva, avistamiento de ballenas, avistamiento de aves, buceo, turismo de aventura y de sol y playa, entre otros.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Ecoturismo, clave para el desarrollo económico de Chocó” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ecoturismo, clave para el desarrollo económico de Chocó
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, inauguró en Chocó un sendero turístico, un embarcadero, dos plataformas de avistamiento de aves y dio apertura a la Rueda de negocios: Negocia Turismo, la primera del año 2017.
El sendero peatonal, construido en madera con una extensión de un kilómetro de longitud, se despliega desde la cabecera municipal hasta la ciénaga grande de Beté.
En su recorrido se instalaron un centro de visitantes, un centro de interpretación ambiental, señalización turística y arborización. En la ciénaga fueron ubicadas 4 plataformas flotantes, 2 plataformas de avistamiento de aves y siete señales informativas.
La operación del muelle generará unos 50 empleos directos. Con estas obras, cuya inversión fue de 1.738 millones, a través de Fontur, se fortalece la competitividad turística del destino a través del fomento del ecoturismo, el avistamiento de aves, cultura y naturaleza, que son los productos turísticos identificados en la región.
Más de 29.000 personas entre habitantes y turistas se beneficiarán de estas nuevas construcciones, las cuales contribuirán al desarrollo económico del municipio de Medio Atrato, en desarrollo de la creación de un turismo de paz y convivencia en las zonas de posconflicto que presentan alto potencial turístico.
En la rueda de negocios, a la que asistieron 21 compradores nacionales y 28 vendedores locales, se concretaron 187 citas de negocios dentro de la oferta de productos relacionados con turismo de naturaleza, pesca deportiva, avistamiento de ballenas, avistamiento de aves, buceo, turismo de aventura y de sol y playa, entre otros.
De la oferta turística brindada se destacó la etnoaldea ‘Kipara Té’ atendido por la comunidad indígena Emberá, ubicado en el municipio de Nuquí y que guarda un concepto basado en arquitectura sostenible, que contribuye con el desarrollo humano y la estabilidad social, el entorno y el ser humano, filosofía de la comunidad indígena Chorí, la cual habita en esa zona.
También etnoturismo y turismo de naturaleza en la comunidad de Tutunendo y El Santuario sal de frutas. Igualmente, las fiestas de San Francisco de Asís (turismo cultural) de Nuquí y Bahía solano.
Los compradores nacionales que concurrieron a esta Rueda de negocios son: Panamericana de viajes L’ ALIANXA, World Tours S. A. S., Tecniviajes LALIANXA S.A.S., Baranoa Viajes y Turismo, Destinos y rutas de Colombia, Compra tus vacaciones.com, Coltours E.U., Kymoros Travel S.A.S., Tobías-Villasofía Centro de negocios, Travelombia, Enlace de Viajes, Paipa Tours, MJ Travel, Vanima, Tango Tours S.A.S., Astuviaje Gourmet, Depaseo, Incentivamos Colombia S.A.S. y Living Col, entre otros.
Este contacto directo entre empresarios, instituciones y organizaciones de Chocó, que se efectuó por vez primera en la capital chocoana, permitió establecer vínculos ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas y contactos de largo plazo entre oferentes y demandantes.
Entre enero y octubre del año pasado llegaron al Chocó cerca de 2.567 visitantes extranjeros no residentes, 29,3% más que en igual periodo de 2015, lo que demuestra el potencial que poco a poco el Chocó está aprovechando de esa industria a la cual los estamos invitando para que sean parte activa.
Este crecimiento entre los periodos de enero a octubre del año 2010, comparado con 2016, se hace aún más evidente en el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros que buscan las experiencias únicas de esta región, pues el aumento fue del 556,5% cuando en 2010 se registraron 391 visitantes extranjeros.
Chocó hace parte de dos corredores turísticos que le permitirá impulsar el turismo receptivo en segmentos con alto flujo internacional, conectar la oferta turística que tiene y articularla para ofrecer una experiencia integral a los visitantes, bajo los criterios de sostenibilidad y alta calidad que le permitan una gran proyección.
En el corredor del Pacífico, que abarca toda la costa occidental del país pasando por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, estará conectado a los municipios de Patía, Popayán, Puracé, Inzá, Silvia (Cauca); Bahía Solano, Istmina, Nuquí, Quibdó, Unión Panamericana (Chocó), Tumaco (Nariño), y Ansermanuevo, Jamundí, Buenaventura, Bugalagrande, Cali, Calima, Ginebra, Guacari, Guadalajara de Buga, La cumbr, La Unión, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Tulua y Yotoco (Valle).
Esta parte del país posee 853 hoteles con 5.965 habitaciones y 19.315 camas. Allí funcionan 584 agencias de viajes, 70 establecimientos de gastronomía, y 188 otros prestadores de servicios turísticos.
La Policía de Turismo tiene apostados en estos lugares a 111 agentes. Hay 85 prestadores de servicios turísticos certificados en normas de calidad, 12 Colegios Amigos del Turismo, 1 Pueblo Patrimonio y 10 Puntos de Información Turística.
Entre 2011 a 2016, el Gobierno nacional ha invertido en esta región 143.992 millones en 56 proyectos de infraestructura turística, 29 de competitividad y 74 de promoción turística. El número de personas ocupadas en el sector turismo de los cuatro departamentos que lo conforman es de 37.038.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo