Proyección sobre crecimiento económico del 3 % hecha por Ministerio de Hacienda se mantiene

Proyección sobre crecimiento económico del 3 % hecha por Ministerio de Hacienda se mantiene

crecimiento-4Debido a los resultados arrojados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el crecimiento económico del país para el país en el primer trimestre del año situado en 2,5 %, el Ministerio de Hacienda se pronunció para corroborar el pronóstico de crecimiento de 3 % para el 2016. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó que el dinamismo en distintos sectores como el de construcción entre otros, se han visto reactivados y continuarán de esta forma a lo largo del año y es por esta razón que el Ministerio mantiene la cifra de las proyecciones hechas para la economía colombiana. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “MinHacienda reafirma pronóstico de crecimiento de 3 % de la economía para este año” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  

MinHacienda reafirma pronóstico de crecimiento de 3% de la economía para este año 

  • Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras conocer el crecimiento económico para el primer trimestre del año revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el cual se situó en 2,5 %.
  • La dinamización de la industria y la construcción, más otros sectores que comenzarán a reactivarse fuertemente a lo largo del año, hacen que el Gobierno se mantenga en su pronóstico del 3 % para 2016”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Ministerio de Hacienda ratifica su pronóstico de crecimiento de 3 % para la economía del país en 2016, tras conocer el resultado de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año, de 2,5 %, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El Ministro de Hacienda explicó que durante el primer trimestre de este año, la Semana Santa redujo los días hábiles, lo cual significó una reducción en la producción total, y por lo tanto, una reducción en el crecimiento total del trimestre.

El Ministro señaló que el Gobierno espera que la industria y el agro aceleren su ritmo de crecimiento, al tiempo que es previsible un repunte de obras civiles en la medida en que se aceleren los desembolsos de los proyectos 4G. Con esto, el pronóstico de 3 % es altamente probable.

Vamos a ver una mejora del crecimiento en el segundo trimestre por el simple efecto de tener más días hábiles, de haber superado el Fenómeno del Niño y por supuesto que también ya empiezan a ejecutarse los proyectos de infraestructura de las 4G. Reiteramos un pronóstico de crecimiento para este año del 3 %”, indicó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Al respecto, el Jefe de la cartera señaló que “tal y como se viene observando desde el segundo semestre de 2015, los sectores líderes son los mismos que contribuirán a consolidar el paso hacia una nueva economía. Se destaca la rápida respuesta de la industria y la construcción, sectores estratégicos para generar empleo de calidad y que son menos dependientes de factores externos”.

Y agregó: “Hay que destacar el dinamismo de la industria, que hace un año estaba en una caída del 2 %, y ya para este año muestra un crecimiento 5,3 %. Completó 5 trimestres consecutivos de aceleración. Este buen desempeño se debe al crecimiento de 3,3 % en la industria sin refinación y el aumento de 20,6 % en la refinación de petróleo”.

La industria está encadenada a muchos otros sectores de la economía que se reactivarán junto con ella. Es un sector que impulsa la innovación y el trabajo formal. Esa es una gran noticia para el futuro de los colombianos”, señaló.

Por su parte, al referirse a los datos de crecimiento del sector de la construcción, afirmó que la política de vivienda del Gobierno Nacional sigue siendo efectiva para reactivar la economía.

La construcción mostró un crecimiento de 5,2 %. Este comportamiento estuvo impulsado por los programas de vivienda del Gobierno y por el segmento de construcción no residencial, es decir, la construcción de centros comerciales y bodegas. Este indicador, con la entrada en rigor del programa de infraestructura vial, se disparará con mayor fuerza”, manifestó.

Por último, el titular de la cartera de Hacienda enfatizó que el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para jalonar sectores como el agro, el cual ha resultado afectado por el Fenómeno del Niño, pero que tendrá un buen desempeño en el segundo semestre del año. 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *