Colombia está a punto de ser parte de la OCDE

Colombia está a punto de ser parte de la OCDE

ocdeEl secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, institución que promueve buenas prácticas económicas y gubernamentales en los países, señaló que Colombia está cerca a ser miembro. Por su parte, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró lo dicho por Gurría y destacó que esto tiene un importante impacto para el país, porque hay inversionistas que solo ponen su dinero en países que son parte de la OCDE. Cárdenas puntualizó en lo difícil que es ingresar aquí, ya que se deben tomar demasiadas medidas que llamen la atención de la organización.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Nos motiva que la OCDE nos diga que estamos a solo dos cuadras de llegar a la meta: MinHacienda” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Nos motiva que la OCDE nos diga que estamos a solo dos cuadras de llegar a la meta: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el miércoles 12 de octubre que Colombia esté próxima a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución que promueve buenas prácticas en los países en materia económica y de buen gobierno.

La afirmación del funcionario se dio tras escuchar las declaraciones del Secretario General de la organización, Ángel Gurría, durante un conversatorio en Bogotá, donde manifestó que Colombia está a punto de llegar a su fase final de acceso a la OCDE.

«Colombia ya está metida dentro del proceso de cuerpo entero, adhiriendo muchas de las declaraciones y muchos de los instrumentos que tenemos ya en la práctica, Colombia ya es de la familia lo que ahora necesitamos es que pasemos a la última etapa que es la formalización de la membresía”, aseguró el Secretario Gurría.

A lo que el titular de la cartera de Hacienda dijo: “Esto tiene mucho valor porque si Colombia no hubiera tenido un buen punto de partida no se habría iniciado el proceso de acceso, además el proceso nos ha dejado muchas lecciones, pero sobre todo mucho resultados positivos, cosas que tendríamos que haber hecho en todo caso, con o sin el acceso a la OCDE”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, esta es una buena noticia para Colombia teniendo en cuenta que el proceso de ingreso ha representado una tarea dispendiosa a la que el país está a punto llegar.

“El ingreso a la OCDE es como ingresar a hacer el mejor doctorado, a la mejor universidad del mundo. Para entrar tiene uno que llevar un buen pregrado, haber sacado buenas notas y después lo ponen a uno a realizar exámenes de admisión, allá hemos estado dando la lección en los comités”, explicó Cárdenas.

Ante las observaciones sobre las oportunidades que tendría Colombia al ingresar a la OCDE, el Ministro de Hacienda destacó una de las conclusiones del encuentro, que el país podría aumentar sus inversiones, teniendo en cuenta que al pertenecer a la organización, le brinda al país un sello de calidad.

“La pregunta es por qué es importante el acceso a la OCDE: vamos a estar en el club de las buenas prácticas, vamos a mejorar en todos los frentes, vamos a tener mejores estándares en muchas áreas de política pública, pero esa es la teoría, otra cosa es que hay inversionistas que sólo invierten en países de la OCDE, porque es un país que ya tiene un sello de calidad”, resaltó el funcionario.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, insistió en el conversatorio que la organización nunca ha intercedido en decisiones del Gobierno colombiano, resaltando que las políticas económicas adoptadas han sido desarrolladas buscando el mejor resultado para el país.

«No hay una sola ley que se haya cambiado en Colombia o que se está discutiendo que sea sólo un requisito para ingresar a la OCDE, lo que se ha hecho es moverse en virtud de sus propios intereses lo que representa el mejor camino para el país», dijo Gurría en el conversatorio ‘Colombia en la OCDE Oportunidades y Desafíos’.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *