Chocolate y confitería impulsan la economía nacional
El cultivo de cacao y la producción de sus derivados han crecido en los últimos años en Colombia. Las exportaciones del grano aumentaron y las importaciones tienen tendencia a la baja. Acuerdos como el logrado con Ecuador para levantar el arancel al chocolate y la entrada de Casa Luker al mercado brasilero, impulsan esta industria. Por otra parte, la panela tuvo un ascenso inesperado en el 2016 luego de que Venezuela empezara a comprar el producto y se viera por primera vez una crisis para cubrir la demanda nacional. La panela lidera la lista entre los confites colombianos.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en Sectorial
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Chocolate y confitería impulsan la economía nacional” de la fuente Sectorial.
Chocolate y confitería impulsan la economía nacional
En lo corrido de 2016 el sector de los chocolates y la confitería estuvo marcado por varios eventos, entre los cuales resaltan la importancia que ha ganado el cacao como cultivo en auge, la exención de impuestos en Ecuador y el problema de la cartelización de los azucareros, a lo que se sumó el impacto de los fenómenos de El Niño y La Niña, que afectaron la producción de cacao y caña de azúcar (por ende la producción panelera). En el caso del cacao, este se recuperó con los programas de renovación, siembra nueva y planes de fertilización en las principales regiones cacaoteras del país, en relación a la caña, su resistencia a los cambios climáticos evitó mayores impactos.
Durante los últimos años las exportaciones del grano han presentado un comportamiento ascendente, mientras que las importaciones tienen una tendencia a la baja. Tan sólo en los primeros nueve meses del año, el incremento en valor fue del 21,9% respecto al mismo periodo del año 2015. Dicho comportamiento es explicado por el aumento en el volumen exportado y no por el alza del dólar, ya que el efecto ha sido mitigado por las caídas de los precios internacionales del grano.
Dentro del sector confitero la panela toma ventaja, dada su demanda incremental en la fabricación de panelitas y otros turrones. A nivel interno su producción es estable, lo cual ha hecho que su precio se incremente levemente en algunas ciudades, siendo clave que el país es líder mundial en consumo per cápita, con más de 34.2 kilogramos por habitante al año.
En lo que concierne a las expectativas del sector, los productores de cacao se comprometieron a tener sembradas 60 mil hectáreas nuevas al cierre de 2018, enmarcadas dentro del programa Colombia Siembra. Por ahora, el primer nivel es alcanzar al cierre de 2016 las 180 mil nuevas hectáreas sembradas, que corresponderán al 17% de la meta del cuatrienio.
A nivel empresarial, la compañía colombiana, productora y comercializadora de productos derivados del cacao, Casa Luker, tiene pensado una ampliación en su área durante los próximos años hasta alcanzar las 5.000 hectáreas. Para este proyecto de expansión se tiene puesta la mirada en los llanos del Ariari (Meta), el Magdalena Medio santandereano, el valle del río Sinú (Córdoba) y el departamento del Cauca.
A nivel internacional, desde julio del año en curso Casa Luker se convirtió en el nuevo exportador de productos derivados del cacao hacia Brasil, siendo su portafolio distribuido por la línea de productos Premium Linha Orquestra. Con este nuevo movimiento, la compañía Colombiana completa 35 países en donde tiene presencia. Según las proyecciones, la empresa espera consolidarse dentro de los principales reposteros y chocolateros en Sao Pablo. Con lo anterior Casa Luker se continúa posicionando en el mercado nacional e internacional como una de las principales empresas del sector, siendo únicamente superada por la reconocida Colombina S.A.
Fuente: Sectorial