Empresas del Eje Cafetero le apuestan a la innovación

Empresas del Eje Cafetero le apuestan a la innovación

cafe-01Las siete cámaras de comercio de la región cafetera (Manizales, Armenia, Chinchiná, Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y la cámara conformada por La Dorada – Puerto Boyacá – Puerto Salgar y Oriente de Caldas) y Colciencias firmaron un acuerdo para buscar que las empresas se interesen más por innovar e incluyan este concepto en su estrategia de negocios. La idea es aumentar la inversión en investigación para así obtener mayor desarrollo a la hora de producir y ser más competitivos. Se busca así abordar las problemáticas de la industria colombiana de una manera diferente, más cercana, que permita llegar a la meta establecida en la que la innovación tenga un 1% como mínimo en el PIB en 2018. Actualmente su participación es del 0,66%.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La Patria

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Empresas del Eje le apuestan a la innovación” de la fuente La Patria. 

Empresas del Eje le apuestan a la innovación

El acuerdo nacional, firmado ayer entre las siete cámaras del Eje Cafetero y Colciencias, tiene como fin que las empresas se sensibilicen frente a la necesidad de mejorar su innovación, con un acompañamiento que les permita tener acciones claras para mejorar su competitividad.

De acuerdo con la directora nacional de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, el interés es que sean pactos firmados de manera voluntaria, con el fin de contribuir a incrementar la meta de inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Aunque han existido acuerdos similares para impulsar las empresas, la directora destacó que la meta es que las empresas se unan y aprovechen esta oportunidad, para hacer de la innovación el ADN de su estrategia.

A inspirarlas

Para Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, entidad que coordinará el programa en el Eje, el principal fin es que las compañías se inspiren en tener innovaciones tempranas y proyectos nuevos.

Esto se logrará bajo programas como Alianzas regionales por la Innovación y Sistemas de Innovación que permitan abordar problemas de una forma distinta, pero además encontrar alternativas diferentes.

«Nosotros hemos tenido experiencias con comerciantes, empresas agrícolas y manufactureras. Es una necesidad transversal a cualquier compañía y hay muchas empresas interesadas en apostarle a esta realidad», resaltó.

Según las estimaciones, el acuerdo permitirá unas inversiones cercanas a los $1.600 millones, recursos que serán aportados tanto por Colciencias como por las cámaras de comercio, las alcaldías y las gobernaciones. «Hace mucha falta inversión privada en este campo y por esta razón Colciencias ha querido ir a las regiones para acompañar a los empresarios«, destacó

Ramírez también sostuvo que estos pactos le permitirán tener un diagnóstico de los mayores problemas de las empresas en el Eje Cafetero.

Las cámaras

El pacto será firmado en el Eje Cafetero por las cámaras de Manizales, de Armenia, Chinchiná, Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y la cámara conformada por La Dorada – Puerto Boyacá – Puerto Salgar y Oriente de Caldas.

Meta

La meta es que hacia el 2018 las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) alcancen por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia. Hoy es solo del 0,66%. De acuerdo con Colciencias, esta situación es preocupante, pues en América Latina creció 40 puntos básicos, al pasar de 0,69% en 2003 a 1,09% del PIB en 2010.

Fuente: La Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *