MinTIC quiere que las Mipyme sean parte del mercado digital

MinTIC quiere que las Mipyme sean parte del mercado digital

estrategia-mercadeo-digitalEl más reciente estudio sobre la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas reveló que en algunos aspectos como la presencia en redes sociales, la venta por internet, tener una página web y el uso de métodos digitales para pagar, están en un 38% o menos. Por eso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó una campaña que busca que las Mypime llenen todos esos vacíos y se conecten con empresas pequeñas y grandes del sector. Uno de los aspectos clave es el cambio de mentalidad para hacer que de ahora en adelante quienes deseen emprender vean la necesidad de pensar en lo digital de su negocio.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones” de la fuente Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, lanzó la nueva estrategia para que las micro, pequeñas y medianas empresas comiencen su transformación a la Economía Digital, tras la realización de un estudio sobre el estado actual de la relación de las Mipyme con las TIC en Colombia, que delineó los principales retos en este sentido. Capacitación, comercio electrónico, Centros de Desarrollo Empresarial Digital, el Programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura, serán las cinco líneas de acción bajo las cuales se desarrollará esta estrategia, que impactará de forma directa a 130 mil empresas hasta el 2018.

En el más reciente estudio que el Ministerio TIC realizó para saber el estado actual de las Mipyme y su uso y apropiación de la tecnología, se identificaron hallazgos que dan cuenta de la forma como las microempresas se están digitalizando. Estos fueron los principales resultados:

  • El 75% de las Mipyme tiene conexión a Internet.
  • El 36% de las Mipyme tiene presencia Web.
  • El 8% de las Mipyme realiza ventas y el 26% compras por Internet
  • El 36% de las Mipyme usa en su negocio medios de pago electrónico para su operación diaria.
  • El 38% de las Mipyme tiene presencia en redes sociales.

De acuerdo con el estudio, las principales barreras percibidas por los empresarios para implementar la tecnología son la falta de dinero, conocimiento y acompañamiento.

Además, se identificaron como principales retos y desafíos: el uso del comercio electrónico, la presencia web, el uso de redes sociales, la capacitación, las alianzas en el ecosistema digital y el acompañamiento.

«En la Economía Digital, las Mipyme tienen un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, adoptar modelos escalables, tener igualdad de oportunidades, ahorrar dinero y optimizar tiempo. Hemos logrado conectar al 75% de las Mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital, por ello hemos destinado $47.000 millones de pesos para implementar una estrategia en la que podamos impactar por lo menos a 130 mil empresas«, indicó David Luna, Ministro TIC.

La nueva estrategia Mipyme Vive Digital comprende cinco líneas de acción:

  1. Capacitación: Programa ‘Empresario Digital’, mediante el cual se ofrecerá capacitación virtual a empresarios Mipyme en áreas identificadas en el estudio de caracterización. Se espera beneficiar alrededor de 100 mil empresarios.
  1. Centros de Desarrollo Empresarial: Programa mediante el cual se brindará acompañamiento y mentoría a las Mipyme para su digitalización, a través de centros físicos de atención. Se espera beneficiar alrededor de 10 mil empresarios.
  1. Comercio electrónico: Convocatorias mediante las cuales se apoyará la implementación del comercio electrónico por parte de los empresarios Mipyme en las líneas B2B y B2C. Se espera beneficiar a 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
  1. Programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida: Articulación con programas del Ministerio TIC y proveedores IT, para que se incentive el desarrollo de aplicaciones a la medida de su sector o tamaño. Las aplicaciones serán usadas por los asesores de los Centros en el proceso de digitalización de las Mipyme. Así mismo, se generarán espacios que conecten a las microempresas con los desarrolladores y sus servicios. Se espera incentivar el desarrollo de por lo menos 30 soluciones y/o proyectos.
  1. Mentalidad y Cultura: Esta línea de acción dinamiza la estrategia a partir del trabajo que se hará para transformar las percepciones de los actores respecto a la tecnología. Se diseñará, implementará y evaluará una estrategia de masificación de las otras líneas de acción, apropiación de las herramientas TIC provistas y una estrategia de comunicación de los proyectos en ejecución y sus resultados.

Adicionalmente, la estrategia plantea la unión de puntos, es decir, se dinamizará el ecosistema digital para conectar a todos los actores: proveedores de tecnología, las cámaras de comercio y los grandes jugadores digitales, como Facebook y Google. Todo esto acompañado de otras iniciativas del Ministerio TIC, así como giras regionales de actualización para las Mipyme.

La implementación de la estrategia permitirá el avance del Ministerio TIC en las metas propuestas para el año 2018 y espera apoyar a las Mipyme para que emprendan la ruta digital.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

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