Colombia tiene el puesto 71 en índice de talento
La multinacional Adecco, la escuela de negocios Isead y el Human Capital Leadership presentaron el Índice Global de Competitividad de Talento, un listado que evalúa la capacidad de crecimiento de los países y que tan buenos son para atraer y retener personal idóneo para las empresas. Colombia se ubicó en el puesto 71 de 118 y fue el quinto a nivel latinoamericano, por detrás de Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (64). Los primeros puestos Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Entre los aspectos destacados está la posibilidad de adaptarse a nuevas maneras de trabajar, con relaciones más horizontales, trabajo colaborativo y flexibilidades.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Colombia tiene el puesto 71 en índice de talento” de la fuente La República.
Colombia tiene el puesto 71 en índice de talento
Hay quienes dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, y esa frase puede explicar la importancia del Índice Global de Competitividad de Talento que elabora la multinacional Adecco en el cual identificó la capacidad de los países para crecer, retener y atraer personal idóneo para las empresas.
En el ranking Colombia quedó 71 entre 118 países, un poco más del doble de la clasificación del mejor país de la región: Chile, que se instauró en el lugar 34.
El índice es confeccionado en conjunto con la escuela de negocios Isead y el Human Capital Leadership, que en su edición número cuatro evaluó a ocho naciones de América del Sur.
En el listado regional, después de Chile, se encuentra Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (64), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Perú (83), Guatemala (85), Paraguay (94), El Salvador (95), Nicaragua (99), Bolivia (104) y Venezuela (105).
De acuerdo con un comunicado de Adecco, la edición 2017 muestra cuáles son los efectos del cambio tecnológico en la competitividad en los trabajos, haciendo énfasis en demostrar que si bien la automatización de las máquinas está quitando empleos, la tecnología está creando oportunidades en un nuevo ambiente laboral.
Así las cosas, los países que lideran el ranking global son Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Según la compañía, estas naciones comparten características como que los sistemas educativos satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y la vocación emprendedora de los jóvenes, además de la conectividad de las empresas y los gobiernos.
Una de las advertencias que hizo Adecco es que si bien hay nuevas oportunidades, los trabajadores tienen que aprender el ‘know-how’ de esta industria, que se enmarcan dentro de la flexibilidad y la colaboración como filosofía de trabajo.
Precisamente este ambiente laboral se debe enmarcar, dice la firma, en niveles jerárquicos horizontales, que son la nueva forma de liderazgo.
Joan Solans, CEO de Adecco Colombia, dijo en un comunicado que “el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más drásticos en la manera que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias, para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio”.
La nueva era tecnológica demandará nuevas habilidades de los equipos.
Fuente: La República