Para el Banco de la República, la desaceleración se mantiene

Para el Banco de la República, la desaceleración se mantiene

Emisor mantuvo tasa de intervención en 4,5 por ciento. Ya son 10 meses sin alterarla.

La decisión de dejar quietas las tasas, tomada unánimemente por los codirectores, era la que esperaban los analistas del mercado.

Tras el crecimiento de 2,8 por ciento de la economía en el primer trimestre del año, que muestra una desaceleración, dicho fenómeno podría no haber tocado fondo a los ojos de la Junta Directiva del Banco de la República.

En su sesión de este miércoles, la junta mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia por décimo mes consecutivo en 4,5 por ciento. 

Al terminar la junta, los codirectores expresaron en su comunicado que la economía colombiana ha tenido un ajuste frente a los cambios de las condiciones externas que se ve en un menor crecimiento del consumo y la inversión, lo que habría continuado sucediendo durante el segundo trimestre.

Textualmente, la junta dijo que “la información para el segundo trimestre de 2015 sugiere que la economía colombiana se sigue ajustando a las nuevas condiciones externas y que el gasto de las familias podría mostrar crecimientos moderados”.

Además, los codirectores señalan que el efecto en el ingreso nacional de la caída de los precios del petróleo ya se puede considerar permanente.

De esta manera, el banco central encuentra que continúa la desaceleración que comenzó el año anterior.

La decisión de dejar quietas las tasas, tomada unánimemente por los codirectores, era la que esperaban los analistas del mercado. 

Crecimiento similar

Luego de la junta, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre podría ser similar al 2,8 por ciento del primer trimestre. Dicho dato se conocerá en septiembre.

Al igual que el conjunto de la junta, en su comunicado, Uribe destacó la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral.

La junta advierte que las actuales tasas de interés reales siguen siendo expansivas, es decir, que son lo suficientemente bajas para estimular el consumo y la inversión.

Durante la sesión de la junta también se observó que los datos más recientes sugieren una recuperación del crecimiento de los Estados Unidos luego de un crecimiento menor al esperado en el primer trimestre.

Por su parte, la zona del euro y Japón muestran señales de recuperación gradual, mientras que China continúa desacelerándose.

Así mismo, los principales países de América Latina crecen a tasas bajas o simplemente están cayendo.

Tras esa revisión de lo que pasa con los principales socios comerciales de Colombia, se prevé que en promedio su crecimiento este año termine siendo inferior al del año pasado.

De otra parte, el banco expresa que las expectativas de inflación se sitúan en torno al 3 por ciento y que el gasto interno de la economía continúe “su proceso de ajuste debido a la menor dinámica del ingreso nacional”.

Sin embargo, a mayo la inflación está por encima del 4 por ciento, arriba del límite superior del rango fijado como meta para este año entre 2 y 4 por ciento.

Por otro lado, los codirectores subrayaron la posibilidad de un «impacto positivo» de la devaluación real del peso colombiano «sobre el comportamiento de los sectores que exportan y los que compiten con importaciones”. 

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com