Esto es lo que paga por su cuenta de ahorros
Como cuando se compra una prenda, hay gran variedad de opciones al momento de abrir una cuenta de ahorros. Cada banco tiene sus tarifas y beneficios: Los cinco más económicos en cuota de manejo son: Bancamía ($3.700), Bancompartir ($4.500), Banco Cooperativo Coopcentral ($5.000), Banco Mundo Mujer ($5.000) y el Banco Agrario ($7.300). Los más caros son Davivienda, Av. Villas, Corpbanca, Bancolombia y Occidente, todos tienen cuotas superiores a los $10.000. Vale la pena aclarar que existen algunos productos de los bancos mencionados que permiten tener una cuota más económica al modificarse un poco los beneficios. También hay que señalar que por ley ya puede retirar todo el dinero de su cuenta sin ningún tipo de restricción.
Redacción INCP a partir del artículo La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Esto es lo que paga por su cuenta de ahorros” de la fuente La República.
Esto es lo que paga por su cuenta de ahorros
La cuenta de ahorros es uno de los productos financieros por el cual gran parte de los usuarios han ingresado al sistema, servicio por el cual se deben asumir diferentes costos como cuota de manejo, consulta de saldo y retiros. A continuación le presentamos las tarifas que le ofrecen las diferentes entidades bancarias referentes a estos rubros.
Entre los establecimientos de crédito que cobran cuota de manejo por la tarjeta débito de la cuenta de ahorros, la de Bancamía es la más favorable; es $3.700 y se cancela mes anticipado, el costo de la consulta en cajero de otra entidad es de $3.200, mismo que usted paga por el retiro en cajero de otro banco.
En la segunda casilla se encuentra Bancompartir, entidad que cobra $4.500 por la cuota de manejo de la tarjeta débito por cuenta de ahorro, la cual se cancela mes anticipado. El costo por consulta de saldo en cajero de Bancompartir es de $2.500 en cajeros ajenos a la entidad es de $4.565, y el costo del retiro en cajeros del mismo banco es de $1.300, mientras que en otros cajero el movimiento le cuesta $4.565.
En el tercer lugar está Banco Cooperativo Coopcentral, el cual cobra $5.000 por la cuota de manejo, la cual se cancela mes vencido; el costo de la consulta del saldo en otros cajeros es de $4.500 y el costo del retiro en cajeros del mismo banco es de $1.500, mientras que el retiro en cajeros de otras entidades es de $4.500.
De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, al cierre de noviembre había $25,16 millones de tarjetas débito vigentes, lo que significa que es uno de los productos más demandados por los usuarios, por lo que es sumamente importante que antes de obtener este plástico analice y compare las tarifas que le ofrecen los establecimientos de crédito y no se fije solamente en la cuota de manejo.
Hernando Espitia, profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, señaló que “en la actualidad hay varias entidades que con el objetivo de ganar usuarios no cobran estos servicios. Lo ideal es que las personas recurran a este tipo de entidades y evalúen si cumplen con lo que están buscando”.
Espitia también indicó que los usuarios deben demandar este producto en establecimiento de crédito donde se ajusten a su perfil, ya que por ejemplo hay entidades que cuentan con más opciones en materia digital, ideales para los millennials y hay otras con más presencia física, dirigidas a esas personas mayores que prefieren hacer sus transacciones personalmente.
Por su parte, Alfredo Barragán, especialista en banca, manifestó que “es importante que también mire la cobertura del banco, tanto número de sedes como red de cajeros, así tomará una mejor decisión”.
Así mismo, Barragán resaltó que antes de solicitar este producto es relevante que mire cuál es el interés que va a recibir por sus ahorros. Recuerde que el año pasado el Congreso aprobó la ley de costos financieros, la cual dicta que todos los usuarios tendrán una rentabilidad mínima por sus ahorros, podrán disponer del total de su dinero y las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo.
La cuarta entidad que menos cobra por la cuota de manejo de su tarjeta débito por cuenta de ahorros es Banco Mundo Mujer, esta es de $5.000 y se cancela mes anticipado; el costo de la consulta de saldo en cajeros de otras entidades es de $3.800 y el valor de los retiros en otros cajeros es también de $3.800.
Y el top cinco lo completa Banco Agrario con una cuota de manejo de $7.300, que se cancela mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en cajeros del mismo banco es de $1.400 y en cajeros de otros establecimientos de crédito es de $4.500, y el costo del retiro dentro de la red de cajeros de la misma entidad es de $1.400, mientras que en otros cajeros es de $4.500.
Por otra parte, la entidad que más cobra por esta cuota de manejo es Banco Av Villas, la tarifa es de $11.100 y se paga mes anticipado; la consulta del saldo en cajero de la entidad es de $1.400 y en cajeros de otros bancos es de $8.500, y el costo del retiro en cajero del banco es de $1.400, en otros es de $4.750.
La segunda entidad bancaria que más cobra por cuota de manejo es Davivienda ($11.000), tarifa que se paga mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en los puntos de otros bancos es y el costo del retiro en otros cajeros ajenos a los de la entidad es de $4.800.
En la tercera casilla está Bancolombia, con una cuota de manejo de $10.600, la cual se cancela mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en un cajero ajeno a Bancolombia es de $4.440, el mismo costo que debe asumir si retira de otros cajeros.
En la cuarta casilla se ubica Banco de Occidente con una cuota de manejo de $ 10.550, un costo por consulta de saldo en cajeros del mismo banco de $1.400 y en otros cajeros de $3.700, y un costo de retiro en puntos del banco de $ 1.400 y en otros puntos de $4.350. El top cinco lo completa CorpBanca con una cuota de manejo de $10.300, el costo de la consulta del saldo es de $2.000 en cajeros de la misma entidad y de $4.400 en otros cajeros, y el costo del retiro en puntos del banco de $2.000, mientras que en los demás es de $4.400.
Los bancos deben darle intereses por sus ahorros
El año pasado, el Congreso aprobó la ley de costos financieros, la cual dice que todos los usuarios deben tener una rentabilidad mínima por sus ahorros, podrán disponer del total de su dinero y las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo. Es decir, que ya no es necesario que los usuarios dejen el costo de la cuota de manejo, que era el saldo mínimo que exigían las entidades bancarias, puede retirar todo su dinero sin problema alguno y en caso de que tenga ahorros estos le rentarán.
Fuente: La República
One Response
Interesante información pero deben sugerir sin carácter publicitario cual entidad es más recomendada para ahorrar tomando en cuenta los beneficios de las misma..