La reforma tributaria aleja la meta de conectividad del Gobierno
La reforma tributaria aprobada a final del 2016, podría afectar una de las metas que el Gobierno nacional se propuso para el 2018: la de conectividad. La cifra propuesta era de 27 millones de colombianos con conexión a internet, pero será más difícil lograr dicho número considerando el aumento en el IVA y la aplicación del impoconsumo a los planes que superen los $47.789. En total, se aplicará un 23% de impuestos a estos productos, lo que puede significar entre $1.000 y $3.000 de aumento en las tarifas de compañías como TigoUne.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Meta de conectividad del Gobierno estaría en riesgo por la tributaria” de la fuente Dinero.
Meta de conectividad del Gobierno estaría en riesgo por la tributaria
La empresa de telecomunicaciones TigoUne advirtió que la meta de 27 millones de colombianos con conectividad para 2018 que se impuso el Gobierno estaría en riesgo por cuenta del impoconsumo a los datos móviles y el aumento del IVA, medidas incluidas en la reforma tributaria recientemente aprobada.
De acuerdo con la empresa, aunque los usuarios podrán comprar teléfonos inteligentes de gamas media o baja, adecuados para la navegación en la red pues están exentos de IVA, la posibilidad de acceder a un plan de datos móviles y servicios de conectividad les representan un gasto adicional por el aumento del IVA hasta 19% y la inclusión de los datos dentro del impoconsumo de 4%.
TigoUne también advirtió que “en línea con esta nueva tributación, los usuarios de Tigo verán un incremento en el valor de su factura que puede variar entre $1.000 y $3.000, dependiendo del plan, y que será cobrado de acuerdo con el periodo de facturación correspondiente de cada cliente”.
Los planes de voz tendrán un aumento en su carga tributaria desde 20% hasta 23% por cuenta de los tres puntos adicionales del IVA, que pasó del 16% al 19%, sumado al impoconsumo que se mantuvo en 4%.
Por su parte, los planes de datos móviles superiores a $47.789 pasarán de estar gravados solo con la tarifa de IVA de 16% a facturar también el impoconsumo por lo que también tendrán una carga tributaria total de 23%.
Fuente: Dinero