Contratos temporales serán la base del mercado laboral

Contratos temporales serán la base del mercado laboral


A escasos días de conocer si la cifra de desempleo vuelve a estar en un dígito en el resultado de febrero, Fedesarrollo indicó que la tendencia del mercado laboral durante este año y el futuro será la de aumentar los contratos temporales, mientras que los empleos permanentes caen.

De acuerdo con el informe de mercado laboral del segundo mes del año, el empleo en el país sigue el modelo de las naciones que están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las cuales entre 2000 y 2010 presentaron un descenso de dos puntos porcentuales en la contratación permanente, frente a un aumento  de la misma proporción en los acuerdos temporales.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, resaltó que esa dinámica hace que el empleo en el país vaya hacia la precarización y no hacía la sostenibilidad de los trabajadores.

El sistema de relaciones laborales en el país ahora se centra en una teoría que busca que un empleado entre y salga de las empresas, por lo que se crean más posibilidades para que aumenten las empresas de servicios temporales y las de tercerización”, dijo Jaramillo.

Fedesarrollo enmarca este nuevo movimiento laboral en una realidad en donde la economía presentará una ralentización este año que desacelera la cantidad y calidad de los empleos demandados, por lo que se entorpecerá que la cifra que elabora el DANE continúe siempre por debajo de 10%.

Dichos pronósticos tendrán impacto a nivel sectorial. Por una parte, la actividad petrolera se verá afectada. Aunque este no es un sector intensivo en mano de obra sí podrá incidir en los salarios y en la informalidad de los trabajadores”, afirma el documento.

El papel de la devaluación durante el segundo mes del año será crucial sobre todo en sectores como el industrial y el agrícola, que se caracterizan por ser intensivos en mano de obra, aunque solo componen 12% y 16,6% de la composición del empleo, respectivamente.

Según Fedesarrollo el comercio será el más afectado por los niveles del precio del dólar, y la tarea de las entidades generadoras de empleo y el Gobierno será la de compensar este sector que, en la categoría de servicios, reúne 63,9% de los trabajadores del país.

La tendencia  de creación de empleo durante el resto del año será la que imponga el segmento de la construcción, el cual destacan como la principal locomotora de la economía en mediano plazo, puesto que tiene proyectos importantes como las vías de cuarta generación.

Sin embargo, la crítica a este sector es la generación de salarios inferiores a la productividad.

Se demandará trabajo calificado

El informe de Fedesarrollo pone en evidencia que la creación y la utilización de tecnología será una de las características que tendrá la red empresarial del país puesto que cada vez más crecen los componentes de innovación que estarán en lugar de los trabajadores rasos. Esto supondrá una demanda de más trabajadores calificados, con educación superior y que se podrán adaptar a medidas como el teletrabajo, lo que ahorrará tiempo y costo de movilidad.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *