¿Qué implica solicitar una licencia no remunerada?

¿Qué implica solicitar una licencia no remunerada?

laboralCuando se solicita una licencia obligatoria, la empresa no puede negarse ya que están cubiertas por la legislación laboral. Pero en el caso de pedir una licencia no remunerada, la empresa puede aprobarla o negarla.  De aprobarla, la misma será bajo las condiciones que se pacten entre el empleado y el empleador. Es de precisar, que es facultad del empleador decidir si otorga la licencia y además, si ésta será o no remunerada, afirma Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio – Por Mónica Viviana Ceballos 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada?” de la fuente Portafolio – Por Mónica Viviana Ceballos.  

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada? 

Usted debe saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

Un trabajador puede solicitar una licencia no remunerada cuando lo considere necesario y sin que su situación esté comprendida en la ley como obligación del empleador, apunta Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores.

Según Ana Fuentes, psicóloga experta en gestión de Recursos Humanos, el empleado debe seguir el conducto regular de la empresa para realizar la solicitud. Primero, hablar con el jefe inmediato de la situación y, luego, enviar una comunicación al área de Recursos Humanos para aprobarlo o no. El proceso depende de las políticas de la compañía.

La decisión de la empresa puede estar sujeta a las normas planteadas en el Reglamento Interno de Trabajo. Por ende, “el empleador tiene la facultad de concederla o no y de otorgarla remunerada o no remunerada”, afirma Acuña.

De igual forma, las dos partes pueden conciliar el tiempo del permiso y las condiciones. Las licencias obligatorias tienen un tiempo determinado y entre ellas están, por ejemplo, la licencia para ejercer el derecho al sufragio, licencia por fallecimiento de un familiar o cónyuge y la licencia de maternidad. 

La empresa y el trabajador deben conciliar las condiciones de tiempo y salario durante una licencia no remunerada 

Fuentes explica que los permisos no remunerados son solicitados generalmente cuando el trabajador va a realizar un viaje o curso en el exterior y necesita ausentarse de su cargo por un periodo largo de tiempo.

Acuña explica que durante este tiempo se suspende el contrato de trabajo y el empleador está obligado a seguir pagando la seguridad social en salud y en pensiones. Adicionalmente, este tiempo podrá ser descontado por el empleador para la liquidación de vacaciones y cesantías. 

Fuente: Portafolio – Por Mónica Viviana Ceballos

play30

19 Responses

  1. Diana Katherine palacios dice:

    Buenas noches
    Por favor Ud me puede aclarar un caso…
    Si solicitó un permiso no remunerado me pueden descontar dos días de trabajo?
    Gracias por su colaboración

  2. xiomata acosta dice:

    buenas tardes

    si pido una licencia no remunerada por una cantidad x de dias es legal que me descuenten esos x dias y adicional un domingo ya laborado?

    gracias

  3. Jorge leonardo dice:

    Sali a licencia no remunerada el 20. De diciembre y firme un documento sin fecha de ingreso y ahora en la empresa se me a dicho que debo esperar a que se tome una decisión si se continua con la.misma gente y saberr si al momento de liquidarlo a uno se tienen en cuenta los dias de la licencia no remunerada

  4. carolina dice:

    Se puede fuera estando fuera del pais, solicitar una licencia no remunerada?,

  5. Yolanda panameno dice:

    Buenos noches
    Una inquietud.
    Si Pido una licencia para ir al medico
    Que tipo de licencia es obligatoria o no remunerada.
    Gracias

  6. johana dice:

    buenas
    la empresa puede pasar una circular ,donde dice que la semana santa no sera trabajada ,pero no sera remunerada
    gracias

  7. LUIS ZUÑIGA dice:

    EN EL CASO DE QUE EL PERSONAL LO SUMINISTRA UNA EMPRESA TEMPORAL, QUIEN PAGA LAS INCAPACIDADES

    EN EL CASO DE LA TEMPORAL, CUANDO PIDE UN TRABAJADOR UNA LICENCIA NO REMUNERADA, QUIEN PAGA LA PARTEDE LA SEGURIDAD SOCIAL ‘

  8. María Cristina dice:

    Buenas tardes es primera vez que solicitó una licencia por 6 días quisiera saber si se cuentan los festivos y si son no renumerados?

    • ginna sanchez dice:

      Buenas noches
      Por favor Ud me puede aclarar un caso…
      Si solicitó un permiso no remunerado me pueden descontar dos días de trabajo?
      Gracias por su colaboración

  9. andrea dice:

    Trabajo con la secretaria de educación y la jefe de licencias no remuneradas me otorga el permiso, pero requiere del visto bueno de el rector, él me niega el visto bueno, es una licencia de 6 días (no seguidos) durante los meses de Septiembre y Octubre, la carta con fechas especificas se la entregué a mitad de Mayo del presente y hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento, puede tomarse esto como silencio administrativo?…. Que puede pasar y falto durante esos días?…la licencia es por festividades religiosas, con carta de recomendación de la máxima autoridad en el país.

    Gracias.

  10. Alejandra dice:

    Buenas noches
    Soy docente y trabajo con la secretaria de educación de Bogota
    Podrían decirme por favor si al pedir una licencia no remunerada los sábados , domingos y lunes festivos se cuentan dentro de la licencia ? O se cuentan solo los días laborables ?
    Agradezco su respuesta

  11. Camilo D Rangel U dice:

    La empresa puede llamarme durante una licencia no remunerada?

  12. Carlos alberto dice:

    quería saber si solicitó un permiso no remunerado mayor a 30 días tendría que llegar a un acuerdo con el empleador ya que el me dice que no hay permiso que debo hacer ahí gracias

  13. Andrea Orozco dice:

    Buenos días, solicité dos días de licencia no remunerada (jueves y viernes). Mi pregunta es si …… me descuentan algun dia del fin (sabado y domingo) de semana? por no haber laborado jueves y viernes?

  14. Paola dice:

    Buen dia , solicite 6 dias de permiso el cual lo hable con mi jefe 2 meses antes y el permiso por escrito lo envíe un mes antes me dice q no es un permiso no remunerado para un viaje que no puedo aplazar ¿ que dedo hacer ?

  15. Paola castro dice:

    Buen dia , solicite 6 dias de permiso el cual lo hable con mi jefe 2 meses antes y el permiso por escrito lo envíe un mes antes me dice q no es un permiso no remunerado para un viaje que no puedo aplazar ¿ que dedo hacer ?

  16. Yulimar Peraza dice:

    Buenas tardes. quisiera saber si puedo suspender el permiso no remunerado antes del tiempo pactado y retomar inmediatamente mis actividades laborales. gracias

  17. DANIEL RINCON dice:

    No, la empresa decide que no van a trabajar, esos días los debe reconocer la empresa. Deben ser pagos por que ustedes no se vana ausentar porque si, se van a ausentar siguiendo instrucciones de su patrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *