El empleado mentor: una apuesta ganadora
Establecer un programa de mentoring genera grandes beneficios en las empresas. Su adecuada implementación es clave para incrementar los resultados y generar pertenencia de los empleados.
¿Qué es?
El Mentoring es una forma de desarrollo humano en la cual una persona invierte tiempo, energía y conocimientos para asistir a otros en el desarrollo de sus habilidades y crecimiento, lo que aumenta las competencias de la persona que está recibiendo la mentoría.
Por tradición, el mentoring era pensado como un proceso formal, en el cual una persona experimentada ayudaba a un joven para que aprendiera sobre la organización y sus tareas. En este sentido el mentor es aquel que ofrece sus conocimientos, su perspectiva, su sabiduría, su capacidad de comprensión, a otra persona, para la cual resultan especialmente valiosos y puede generar una visión integral del negocio, si el mentor es de corte estratégico.
¿Cuáles son los beneficios?
Además de ayudar a las personas a liberar su potencial y asumir su propio crecimiento, entre los beneficios de establecer el programa de relaciones sociales positivas en la organización, se encuentran:
- Incrementos de la productividad: Debido a que la gente conoce a nivel más profundo lo que tiene que hacer y el acompañamiento les permite operar los procesos con mayor estabilidad, disminuyendo errores.
- La administración racional de los costos: A mayor conocimiento de las personas, estas encuentran oportunidades de mejora en los procesos.
- Facilita el proceso de inducción, generando mayor visión integral del negocio por el acompañamiento.
- Incrementa la comprensión y la comunicación organizacional, debido a que se entiende la compañía en una mayor profundidad.
- Mantiene la motivación de la gente senior, al encargarse de formar y acompañar nuevas generaciones.
Mejora la planeación estratégica y los planes de sucesión, debido a que ya hay gente capacitada y formada que sabe del negocio, aporta y puede reemplazar en un futuro a los cargos de nivel senior.
¿Quiénes pueden ser los mentores?
Los mentores son aquellas personas que:
- Tienen una trayectoria reconocida y exitosa en la organización y/o en organizaciones similares.
- Representan fielmente los valores y principios de la organización.
- Poseen ciertos atributos o competencias apropiadas para desempeñar el rol (habilidades de escucha, orientación hacia los otros, habilidades interpersonales, etc.)
¿Cuáles son los roles en un programa de mentoring?
¿Qué hacen los Mentores?
- Facilitan el desarrollo de sus tutelados, ayudándolos a superar los obstáculos y brindándoles las herramientas para garantizar el éxito de una tarea.
- Fijan etapas y metas.
- Apoyan, estimulan, guían y comunican.
- Brindan feedback (positivo y correctivo) de los tutelados.
- Posicionan a los tutelados dentro de la organización.
¿Qué NO hacen los Mentores?
- Toman el crédito individual (más allá de su rol de mentor) por los logros de los tutelados.
- Designan proyectos o tareas de su propia carga de trabajo con poco valor para el aprendizaje.
- Garantizan el ascenso o la carrera en la organización.
La misión del tutelado como todo aquel que se encuentra inmerso en un proceso de aprendizaje, es encarar los proyectos asignados con responsabilidad, curiosidad y energía, respetando plazos y objetivos, haciéndolo propio, de manera que logre beneficiarse al máximo de la relación de tutoría.
Fuente: Dinero – Maria Gabriela García