Encadenamientos productivos, eslabón para la competitividad

Encadenamientos productivos, eslabón para la competitividad

competenciastrabajadorLos nuevos paradigmas que marcan la vanguardia en el comercio internacional hablan de la necesidad de insertarse en las cadenas globales de valor.

Los nuevos paradigmas que marcan la vanguardia en el comercio internacional hablan de la necesidad de insertarse en las cadenas globales de valor antes de continuar con un modelo de intercambio basado en países y bloques. Las industrias piensan ahora en cómo lograr encadenamientos productivos que permitan que sus bienes se integren a estos procesos internacionales, sacando, de paso, provecho de ventajas como los tratados de libre comercio. 

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hemos definido esa inserción a las cadenas globales de valor a partir de los encadenamientos productivos como una brújula para la industria, tal y como quedó consignado en el documento ‘Estrategia para una nueva industrialización’, que entregamos hace más de un año en nuestra Asamblea Nacional y en el que se proponen estrategias para fortalecer nuestro sector productivo y ser más competitivos en el concierto internacional. En ese sentido, la Cámara de Fedemetal de la Andi avanza en varios programas para que la industria metalmecánica y astillera del país encuentre un lugar preponderante dentro de las cadenas globales de valor.

La Armada Nacional, por ejemplo, en una clara visión de futuro y búsqueda del desarrollo del país y basada en el innegable éxito de Cotecmar en la producción de unidades militares y civiles, así como en la reparación de embarcaciones de diferente tipo y tamaño, ha decidido dar un gran salto al buscar producir fragatas ‘Made in Colombia’. Cabe anotar que solo unos pocos países en el mundo las fabrican hoy día, y tienen una gran demanda.

Es por esta razón que desde la Andi apuntamos a que la cadena metalmecánica nacional participe desde el inicio en este proyecto, para ir desarrollando los componentes, partes y piezas que se requieran, con lo que se daría un claro impulso a la industria, a la par que se avanza en este ambicioso proyecto y se va creando un programa de ‘desarrollo de proveedores’ que irá sofisticando tecnológicamente más a nuestras empresas.

Uno de los cuellos de botella que desde ya se han visualizado es el de las certificaciones internacionales, para lo cual tanto Bancóldex como iNNpulsa, apoyados por el PTP, ya han dejado conocer las nuevas líneas de crédito para que los empresarios puedan obtener las certificaciones necesarias.

De aviones y radares

A la par con este programa, la Cámara Fedemetal ha invitado al Ministerio de Defensa a la rueda de negocios que se realizará durante la XII Expometálica, en el Pabellón 1 de Corferias del 26 al 30 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Bogotá, para recibir a los empresarios interesados en convertirse en proveedores en el diseño y fabricación de un avión no tripulado (el ART Quimbaya) y de la construcción e instalación de radares en el territorio nacional.

Esta cita cuenta, además, con un componente extra que promueve el enlace productivo de las diferentes industrias del país. Es así como la decimosegunda versión de la Feria Minera –que se realiza por primera vez en Bogotá– compartirá el pabellón con Expometálica, lo que permitirá encontrar puntos de encuentro entre las industrias minera, siderúrgica y metalmecánica del país para potenciar su entrada a las cadenas globales de valor.

Vale la pena anotar que se ha desarrollado un ambicioso programa con Airbus, el gigante mundial de fabricación y ensamblaje de aviones, para que la industria metalmecánica de Colombia se convierta en su proveedor. Esta compañía de clase mundial, con plantas en muchos países, sabe que para el 2020 la demanda de aviones de diferentes tipos superará las 35.000 unidades, por lo cual desde ya y en una visión de largo plazo –lección que hay que aprender–, está en la búsqueda de desarrollar proveedores en nuevas latitudes.

La magnitud de este negocio se explica con cifras contundentes: México, por ejemplo, ya es proveedor de Airbus, y al año pasado facturó 300 millones de dólares en ventas, monto que espera doblar en los próximos años. Hoy, Colombia no está en el radar de esa empresa, pero en un acto de confianza con el país, la cabeza para América Latina ha optado por ubicar su sede en Bogotá y ha empezado el trabajo con la Andi, ProColombia, el PTP, Acolfa y Cindetemm, en Dos Quebradas, para desarrollar proveedores a futuro. La idea es realizar una rueda especial de negocios con proveedores de Airbus en noviembre, organizada por ProColombia y continuar el relacionamiento.

En suma, los encadenamientos productivos son la llave para ingresar con vigor a las cadenas globales de valor, lo que se traducirá en una mayor fortaleza y competitividad para las industrias nacionales. Por eso, la cita de la próxima semana, en el marco de la Feria Internacional de Bogotá, es una apuesta que tiene en la mira el futuro del país y su sector productivo. 

Fuente: Portafolio

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