18,5% de los trabajadores tiene contrato verbal
Según las cifras del DANE, de los 22,1 millones de trabajan, 4,1 millones tienen contratos verbales con su empleador. Si bien puede considerarse que el vínculo es válido, el estado de protección y condiciones laborales hace que el panorama sea más preocupante para instituciones como la OIT. El empleo informal sigue siendo muy alto en el país, 47,5%, aunque por debajo de la barrera del 48% que se había establecido en los últimos años. Para algunos expertos este dato es conformista, porque la medida necesaria debe estar por debajo del 40%.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Hay 4,1 millones empleados que tienen contrato verbal” de la fuente La República.
Hay 4,1 millones empleados que tienen contrato verbal
En el país hay aproximadamente 22,1 millones de personas que están ocupadas laboralmente. De esta cifra, 4,1 millones, es decir 18,5% del total, tienen contrato verbal con su empleador, de acuerdo con el último reporte de informalidad laboral elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que hace referencia al trimestre entre octubre y diciembre de 2016.
Enrique Borda, ex viceministro de Trabajo, afirmó que “el hecho de tener un contrato verbal, no tiene ninguna diferencia con el escrito, igual debe cumplirse por las dos partes que lo celebran”.
Entre tanto, la cifra de informalidad se ubicó en 47,5% de la proporción de ocupados en 13 ciudades y áreas metropolitanas. Esto quiere decir que 5,1 millones de personas son trabajadores informales en estas zonas. En 23 centros poblados de todo el país, el dato aumentó y se estableció en 48,7%.
Para los expertos, los datos son preocupantes por la realidad compleja laboral y los reiterados incumplimientos con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El experto en temas laborales de la Universidad Nacional de Colombia, Oscar Rodríguez, comentó que “Colombia sigue incumpliendo el acuerdo de la OIT sobre trabajo decente y el Gobierno hace poco frente a eso. Además, el problema de la informalidad está muy ligado a la capacidad de compra de una población, si bien es cierto que la informalidad es heterogénea, son los ingresos más bajos los que sufren este nivel de informalidad”.
Sin embargo, para el DANE la cifra de informalidad (47,5%) es la más baja de los últimos 10 años, ya que desde 2007 la tasa anual se mantuvo entre 52,1% y 48%.
Álvaro Suárez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que “las cifras reflejan una estabilidad que igual es preocupante, porque el Gobierno no se debe conformar con cifras por encima de 40%”. El economista agregó que “las diferentes medidas también pueden impactar el sistema pensional para los próximos años”.
¿Cómo están las ciudades?
Según el informe del Departamento, las ciudades que presentaron la mayor cifra de informalidad fueron Cúcuta con 69,8%; Sincelejo con 67,2%; y Riohacha con 62,5%, al detallar el documento con 23 ciudades y áreas metropolitanas. La ciudad con menor cifra fue Manizales (40,1%).
En la ciudad de Bogotá el reporte de informalidad se ubicó en 43,7% donde el número de ocupados es de 4,2 millones de personas, de las cuales 2,3 millones son formales y 1,3 millones informales.
En Medellín el dato de informales es 42,3% y el número de ocupados 1,8 millones. En la capital de la montaña, los empleados que son denominados formales e informales representan un millón para el primer caso y 782.000 para el segundo, según el informe.
En este punto Suárez agregó que “las cifras se mantienen, como en el total nacional, pero el número de informales e informales cambian dependiendo el número de población y de ocupados. En Bogotá lógicamente está la mayoría de oferta laboral en Colombia y por esta misma razón también está el número más alto de informales”.
Comercio lidera en informales
Al detallar las cifras por rama de actividad, 42,9% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes, algo que es común para los expertos ya que este es el sector en donde más se ven cambios en los contratos y dependen de cada temporada. Para el último trimestre de 2016 esta población totalizó 2,5 millones de personas en 23 ciudades principales del país.
Finalmente, los otros sectores que tienen un alto número de informales, según el DANE, son servicios comunales, sociales y personales con 906.000; la industria manufacturera con 729.000; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 649.000; y completando el top cinco está construcción con 502.000 personas.
Más de 93% ya cuenta con seguridad social
En cuanto al panorama de seguridad social, el Departamento estableció que 93,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportó estar afiliados a seguridad social en salud. Entre tanto, 57,1% del total de la población ocupada pertenece al régimen contributivo o especial como aportante. Mientras que 12,6% del total de la población ocupada hace parte del régimen contributivo o especial como beneficiario y 23,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado.
Fuente: La República