Posiciones frente a la estrategia a aplicar para erradicar los cultivos ilícitos
La propuesta hecha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es reactivar la fumigación aérea con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos; no obstante, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, respondió ante la inicativa con un “no”, explicando que no es la manera para dar solución al problema de los cultivos ilícitos en Colombia, conociendo los efectos que tiene en la salud humana y además, los daños que causaría al ecosistema donde se encuentran estos cultivos. Ante el tema, el ministro de Ambiente, declaró que se deben abrir nuevamente los debates para plantear estrategias que solucionen el problema y evitar a toda costa efectos secundarios.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por Dinero
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “«Reactivar la fumigación aérea con glifosato no es la solución a los cultivos ilíticos»: Ministro de Ambiente” de la fuente Dinero.
“Reactivar la fumigación aérea con glifosato no es la solución a los cultivos ilíticos”: Ministro de Ambiente
Con un rotundo no, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, respondió a la propuesta planteada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reactivar la fumigación aérea con glifosato. El pronunciamiento tuvo lugar en Puerto Asís, Putumayo en donde se llevó a cabo una reactivación del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales del departamento.
La fumigación aérea con glifosato no es solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas.
De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, «es importante abrir nuevamente el debate sobre las estrategias para la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo no estamos de acuerdo con volver al pasado. Hemos sido enfáticos y lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero acompañado de erradicación manual», sostuvo.
El jefe de la cartera ambiental reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y desarrollo alternativo a la práctica.
Finalmente, el Ministro Murillo sostuvo que se encargará de que la cartera ambiental haga parte del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Fuente: Ministerio de Ambiente