Proyecto de reforma a la profesión contable: ¿y si hacemos consensos a partir de principios estratégicos?

Proyecto de reforma a la profesión contable: ¿y si hacemos consensos a partir de principios estratégicos?

Por: Luisa Fernanda Salcedo, presidenta del INCP


El pasado 16 de marzo, desde el Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP enviamos una comunicación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) compartiendo nuestras apreciaciones sobre el proyecto de reforma a la profesión contable que se adelanta en Colombia, el cual consideramos sumamente necesario para preservar y potencializar la relevancia de los contadores y, en general, el futuro de una profesión que desempeña un rol clave en el interés público.

El 23 de febrero de 2023, el CTCP envió a la Dirección de Regulación del MINCIT una propuesta de proyecto de reglamentación de la profesión contable solicitándole considerarla para radicarla como proyecto de ley ante el Congreso de la República. El organismo normalizador manifestó que el documento enviado tuvo fundamento en la propuesta que le entregó el Comité Nacional para la Reglamentación de la Profesión Contable -en noviembre de 2021-, la cual sometieron a un proceso de discusión pública que finalizó en febrero de 2022. En ese momento, el INCP envió al CTCP una carta de comentarios sobre el documento elaborado por el Comité Nacional y, adicionalmente, adjuntó una propuesta propia de articulado pretendiendo complementar los planteamientos expuestos. Nuestra propuesta abarcó cuestiones como las definiciones, la formación y competencia profesional, la aplicación del principio de la buena fe entre el contador público y el usuario de sus servicios, la modernización del Código Disciplinario y la determinación de reglas claras respecto a la responsabilidad civil del contador público, así como consideraciones puntuales sobre cómo estructurar la gobernanza de la profesión, entre otros temas claves.

Previamente, el 22 de febrero, el CTCP presentó a las directivas del INCP dicho proyecto final, el cual fue analizado en detalle por nuestro comité técnico y la junta directiva que presido. El estudio del documento nos permitió emitir unos comentarios y sugerencias que les referiré a continuación.

El INCP desconoce el mecanismo utilizado por el CTCP para resumir, evaluar y decidir sobre las consideraciones recibidas al proyecto presentado por la Mesa Nacional, el cual, entendemos, fue presentado como el resultado consensuado de un ejercicio plural y participativo de los contadores que hicieron parte de la Mesa. Como organización profesional hemos asumido con seriedad la oportunidad de realizar nuestros aportes a este proyecto, por ello, nuestras propuestas han sido desarrolladas por contadores especializados y cuentan con un asesoramiento legal. Infortunadamente, casi nada de ese trabajo fue acogido en el proyecto final presentado por el CTCP. Aun así, reiteramos que tenemos toda la disposición para seguir participando, apoyando y motivando la construcción de una reforma que logre el mayor consenso posible de opiniones, ideas y posiciones e involucre a la mayor cantidad de partes interesadas.

Consideramos que asuntos como las definiciones conceptuales (contaduría pública, fe pública, confianza pública, interés público, competencia profesional, entre otras), el código de ética, las atestaciones y certificaciones, la acreditación profesional y las implicaciones de derogar en su totalidad la Ley 43 de 1990, deberían ser foco de nuevas discusiones que nos permitan a todas las partes interesadas confluir en una concertación.

El proyecto presentado por el CTCP se enfoca (en cerca del 76 % del articulado) en plantear una nueva, aunque no disruptiva, estructura de los órganos de dirección y vigilancia de la contaduría pública en Colombia y el código disciplinario de la profesión. Lamentablemente, esta nueva estructura no propone soluciones a la falta de proyección de una profesión contable estratégica basada en la comprensión y análisis profundos de sus realidades y desafíos actuales impuestos por una dinámica económica y social cada vez más compleja y cambiante, tanto a nivel local, como global.

Por lo anterior, consideramos necesaria la creación de un órgano estratégico de naturaleza mixta (es fundamental mantener la participación del Estado) cuya conformación atienda, en primer lugar, la orientación estratégica de la profesión contable, maximizando la contribución y la creación de valor que los contadores públicos aportan a una amplia gama de partes interesadas. Recordemos que la estructura organizacional del órgano estratégico mixto está detallada en nuestras propuestas presentadas en febrero de 2022.

Tomando en cuenta la falta de unión de la profesión contable en Colombia, las divergencias sobre el propósito y orientación de esta, y que las discusiones se vuelcan a temas de detalle, el INCP propone desarrollar una búsqueda de consensos a nivel de unos principios rectores de la profesión, donde creemos que sería más fácil encontrar puntos de acuerdo.

En un primer acercamiento, creemos que los principios rectores de la estrategia podrían incluir: el objetivo de la profesión contable en Colombia, la unión de la profesión, la fe pública, la calidad e integralidad de los programas de formación, especialización y desarrollo continuo, acreditación, la relevancia del contador en asuntos de sostenibilidad, y la protección del contador, entre otros.

Más allá de expresar una posición adversa frente al proyecto presentado por el CTCP, el INCP en la comunicación emitida -y en este espacio de la revista El Contador Público– reitera su compromiso de trabajar por la unión de los contadores, emitiendo un llamado a la acción para que exploremos espacios y metodologías de consenso alrededor de principios orientadores de la profesión contable. Nuestro propósito superior no puede ser otro que el crecimiento y la relevancia de la profesión contable a partir de una visión estratégica de creación de valor y de protección a la empleabilidad de los contadores de hoy y del futuro.

Luisa Fernanda Salcedo
Presidenta del INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *