Pymes, ¿Cómo manejar los activos intangibles bajo las normas NIIF?

Pymes, ¿Cómo manejar los activos intangibles bajo las normas NIIF?

Junio 24, 2016

Desde este año las PYME en Colombia deben tener su contabilidad e información financiera bajo las NIIF y a pesar de haber contado con tiempo suficiente para su preparación, son muchos los empresarios medianos y pequeños que tienen dudas de cómo llevar estos procesos dentro de sus compañías.

Los activos intangibles como software y licencias, en muchos casos no se manejan en grandes volúmenes dentro de las empresas por lo tanto el impacto es menor; pero existen casos donde los activos intangibles sí lo son y por eso debieron haber tomado medidas para no tener impactos materiales en los estados financieros al hacer la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Diana Vega González, vocera y analista del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), indicó, “Las Pymes que por alguna razón cuentan con una gran cantidad de intangibles desarrollados internamente, debieron analizar y someterse voluntariamente a las NIIF plenas ya que en el grupo dos (2) donde se encuentran la mayoría de Pymes, estos activos intangibles generados internamente no pueden ser capitalizables lo que podría repercutir de manera negativa en sus patrimonios”. 

La experta del INCP también indicó que los empresarios deben tener claro que no pueden manejar su contabilidad e información financiera haciendo una mezcla de las NIIF plenas y la NIIF para las Pymes,. “Empresarios que por evitar el desmonte de activos intangibles realicen este tipo de combinación, pueden verse multados por las entidades de control; si el impacto  es muy grande, podrían solicitar un cambio voluntario y esperar si se hace una excepción, aunque es algo muy complejo porque ya se cumplieron  los  plazos para que las Pymes se acogieran  voluntariamente a las NIIF plenas”, manifestó Vega. 

Tenga en cuenta

Uno de los cambios notables que trajo la nueva presentación de la información financiera en cuanto a este tipo de activos, tiene que ver con la determinación de la vida útil del mismo, la cual se tendrá que estimar de acuerdo a la realidad económica que éste tenga en la compañía. Además, en el caso de no poderse determinar, la norma establece que su vida útil será de máximo diez años.

Publicado en: http://www.latinpymes.com/articulo/4011

 

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