Así se debe convertir una moneda en los estados financieros, según la NIC 21

Así se debe convertir una moneda en los estados financieros, según la NIC 21

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el Concepto No 0315 de 2024, en el cual abordó el procedimiento para la conversión de la moneda de presentación de los estados financieros conforme a la NIC 21 – Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.

En su pronunciamiento, el organismo normalizador destacó que, de acuerdo con la NIC 21, cuando la moneda de presentación de los estos financieros es distinta a la funcional, los resultados y la situación financiera de una entidad cuya moneda funcional no es la correspondiente a una economía hiperinflacionaria, serán convertidos a la moneda de presentación utilizando los siguientes procedimientos:

  1. Los activos y pasivos del estado de situación financiera presentado, incluidas las cifras comparativas, se convertirán utilizando la tasa de cambio de cierre correspondiente a la fecha del estado financiero.
  2. Los ingresos y gastos del estado de resultados del periodo y del otro resultado integral (ORI), incluidas las cifras comparativas, se convertirán utilizando las tasas de cambio de las fechas en que ocurrieron las transacciones.

Finalmente, el CTCP aclaró que las diferencias de cambio resultantes de estos procedimientos deberán reconocerse en el ORI.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Concepto No 0315 de 2024 – CTCP

Redacción INCP


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com