Fundación IFRS comparte conclusiones clave del Simposio de Sostenibilidad 2025

Fundación IFRS comparte conclusiones clave del Simposio de Sostenibilidad 2025

El ‘Simposio de Sostenibilidad IFRS 2025’ realizado el 30 de octubre en Londres, Reino Unido, reunió a preparadores, inversionistas y líderes del mercado de 48 jurisdicciones para dialogar sobre la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad (NIIF S) del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés). El encuentro, organizado por la Fundación IFRS, se enfocó en las experiencias prácticas y los distintos caminos que están siguiendo los países y las empresas para adoptar estos estándares de sostenibilidad.

Estas son cuatro conclusiones clave del simposio destacadas por la Fundación IFRS

  1. Las Normas ISSB avanzan como un pasaporte global para las revelaciones de sostenibilidad

Cerca de 40 jurisdicciones han iniciado procesos de adopción o uso de los requerimientos ISSB. Según el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, este impulso refleja el valor que ofrecen las normas para conectar mercados locales con inversionistas globales. Ante los retos transfronterizos que acompañan esta expansión, se anunció la ampliación del Grupo de Trabajo Jurisdiccional, creado para facilitar el diálogo entre reguladores y consolidar el papel de las Normas ISSB como estándar global.

En el simposio también se presentó la ‘Guía de fundamentación para la adopción o uso de los estándares del ISSB’, junto con una herramienta complementaria que analiza los objetivos y beneficios que impulsan a las jurisdicciones a sumarse a esta tendencia.

  • Las normas internacionales fortalecen la equidad competitiva

Contar con un conjunto común de normas internacionales de sostenibilidad permite reemplazar la dispersión de marcos voluntarios y mejorar la comparabilidad entre empresas. Las normas ISSB, además, incorporan proporcionalidad y alivios transitorios que facilitan su aplicación a entidades de distintos tamaños, mientras mantienen la utilidad de la información para los inversionistas.

  • La calidad prevalece sobre la cantidad de revelaciones

Las divulgaciones son más valiosas cuando presentan una narrativa clara sobre la creación de valor y la gestión de riesgos y oportunidades. Los inversionistas demandan información material, relevante y de alta calidad, evitando prácticas centradas únicamente en cumplir requisitos formales.

El énfasis de los estándares es que las empresas comuniquen de manera coherente cómo la sostenibilidad incide en su estrategia y desempeño en el corto, mediano y largo plazo.

  • Crece la demanda por revelaciones específicas por industria

En el simposio se evidenció un interés creciente del mercado por requerimientos sectoriales, que permitan comprender riesgos y oportunidades propios de cada actividad económica y faciliten análisis comparativos entre sectores. Las empresas, a su vez, encuentran valor en marcos sólidos de gobernanza de datos, que fortalecen la toma de decisiones y apoyan la dirección estratégica basada en información confiable.

Redacción INCP