¿Se emitirá una norma para abordar los riesgos éticos de las inversiones de capital privado en firmas?

¿Se emitirá una norma para abordar los riesgos éticos de las inversiones de capital privado en firmas?

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) anunció que ha iniciado un análisis para evaluar los riesgos éticos derivados de la inversión de capital privado en firmas contables y de auditoría, y determinar si es necesario emitir una norma específica para abordarlos.

Esta iniciativa surge ante el crecimiento de modelos en los que inversionistas externos —específicamente fondos de capital privado— participan en la propiedad o financiamiento de las mencionadas firmas. Si bien estos esquemas pueden impulsar su desarrollo, también plantean desafíos en materia de independencia, objetividad y cumplimiento de los principios éticos.

En este contexto, el IESBA busca entender mejor los riesgos asociados y evaluar si el marco ético actual es suficiente o si requiere ajustes. En particular, el análisis se centrará en aspectos como los conflictos de interés, las estructuras de gobernanza y la necesidad de establecer salvaguardas que permitan preservar la independencia profesional.

Los resultados de este trabajo se presentarán en junio de 2026 y servirán como base para decidir si se avanzará hacia un proyecto formal de emisión normativa en esta materia.

Redacción INCP