El poder de uno

El poder de uno

gateway

26 de enero de 2016

opinion-mas-reciente

El poder de uno

Por Anton Colella, Director Ejecutivo, Instituto de Contadores Certificados de Escocia | 26 de enero de 2016

Tras la crisis financiera global, la confianza pública en las instituciones empresariales se ha deteriorado enormemente, y no se vislumbra que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.

No creo que la mayoría de las personas que emprenden un negocio lo haga con la idea de actuar de manera poco ética, pero existe un escepticismo público considerable que se debe superar. Es importante que busquemos maneras de recuperar esta confianza, y que se note que esta recuperación es justificable.

En los últimos años, la respuesta al fracaso corporativo o institucional ha implicado frecuentemente la demanda, y en efecto la introducción, de una mayor regulación. Evidentemente, hay espacio para regulaciones buenas y efectivas, pero en sí no es suficiente. Básicamente, el origen de todo fracaso corporativo yace en un fracaso personal -de parte de uno o más individuos- al no tomar el curso correcto.

Sentimos que no es correcto centrarse en las regulaciones y las normas, hasta tal punto que corremos el riesgo de perder de vista sus principios fundamentales. Por esta razón, el ICAS lanzó una iniciativa importante denominada “El poder de uno”, para ayudar a nuestros miembros en el liderazgo ético.

Sobre todo, esperamos concientizar aún más sobre el rol clave que desempeña la responsabilidad personal en la ética empresarial. Se trata de la capacidad del individuo de intervenir y marcar la diferencia: “El poder de uno”.

Estamos recordándoles a nuestros 21.000 miembros del mundo entero que, como profesionales, deben asumir una responsabilidad personal y hacer lo correcto, en especial frente a situaciones sospechosas o poco éticas. Igualmente, estamos proporcionando a los miembros nuevos recursos y apoyo en torno a cuestiones éticas, incluyendo una serie de documentos sobre los conceptos y la práctica de la ética empresarial; además, estamos robusteciendo nuestro inventario de estudios prácticos basados en dilemas éticos de situaciones reales.

A menudo, manifestarse en contra de un comportamiento poco ético es una posición solitaria. «El poder de uno” pretende mostrar a los hombres y mujeres empresarios, quienes se enfrentan a comportamientos poco éticos, que no están solos —cuentan con el apoyo de miles de Contadores Certificados que, en efecto, esperan que sus colegas se manifiesten y se hagan oír—. Es bastante sencillo, la influencia y el impacto del liderazgo ético de un individuo contará con el apoyo, el estímulo y el impulso del «¡Poder de muchos!”

El Poder de uno no consiste en desarrollar nuevamente una normativa o en reinventar la ética profesional. Estoy seguro de que los valores de nuestros miembros son sólidos; la cuestión es saber cómo ayudarlos a estar a la altura de estos valores en situaciones que, sinceramente, pueden ser difíciles de confrontar. Esto nos lleva a otro elemento clave de nuestra iniciativa: «la valentía moral”.

Actualmente, el ICAS adopta los cinco principios éticos fundamentales citados en el Código de Ética para Contadores Profesionales del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores®:

  • objetividad;
  • confidencialidad;
  • integridad;
  • competencia profesional y debido cuidado; y
  • comportamiento profesional.

En este momento, estamos trabajando en la inclusión de un sexto principio —la valentía moral— y en algunas enmiendas propuestas para tres de los principios existentes.

¿Qué es «la valentía moral”? Tal y como lo expone nuestro documento de discusión: «la valentía moral» implica «…la fortaleza y la determinación de ejercer el escepticismo profesional, de confrontar a aquellos en conductas indebidas y de rechazar la explotación de oportunidades profesionales encaminadas al beneficio propio y no al interés público».

En muchos sentidos, la valentía moral es la base de los otros cinco principios éticos.

Hasta el momento, el ICAS ha publicado dos documentos sobre El poder de uno, Personal Responsibility [Responsabilidad personal] y Ethical Leadership and Courage [Liderazgo ético y valentía].

Asimismo, hemos creado un Consejo de Ética, el cual reportará directamente al consejo del ICAS, para que posicione esta iniciativa como tema central del ICAS y de su dirección estratégica; igualmente, pedimos a uno de nuestro líderes empresariales senior de mayor prestigio, Norman Murray, Contador Certificado, ser su presidente.

El poder de uno es una nueva iniciativa, pero la ética profesional y el concepto del «interés público” han sido valores centrales del ICAS, el primer organismo de Contadores Certificados, desde sus inicios.

Nuestros fundadores adoptaron el lema «Quaere Verum” —es decir, «busca la verdad»—, cuya relevancia para el ICAS y sus miembros se mantiene intacta.

Como parte de la renovación de nuestra sede en Edimburgo, grabamos «Quaere Verum”, con su traducción en inglés, en la entrada. Con esta iniciativa hemos tallado en piedra, literalmente, nuestros valores.

Por Anton Colella, Director Ejecutivo del Instituto de Contadores Certificados de Escocia (ICAS). Anteriormente, ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Autoridad Escocesa de Cualificaciones (SQA), desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2006, tras un periodo como Director de Cualificaciones. Fue elegido Presidente de la Alianza Global de Contabilidad (GAA) en noviembre de 2001. Anton Colella obtuvo un Doctorado honorario de la BPP University en 2014, y se convirtió en Profesor Honorario de Educación de la Universidad de Glasgow en 2012. Es miembro del Consejo de la Confederación de la Industria Británica (CBI) y un miembro del consejo de administración de Columba 1400. Es egresado de la Universidad de Stirling.

“Copyright © January 2016 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.org for permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.” 
“Copyright © enero 2016 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso de la IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *