Encuesta global de IFAC presenta información sobre dificultades, oportunidades y salud económica en las firmas de contabilidad pequeñas y medianas así como en sus clientes PYMES

Encuesta global de IFAC presenta información sobre dificultades, oportunidades y salud económica en las firmas de contabilidad pequeñas y medianas así como en sus clientes PYMES

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19 de abril de 2016

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Encuesta global de IFAC presenta información sobre dificultades, oportunidades y salud económica en las firmas de contabilidad pequeñas y medianas así como en sus clientes PYMES

Por Giancarlo Attolini, presidente del Comité SMP de la IFAC y Paul Thompson, director de Apoyo Global para la Profesión Contable, IFAC | 19 de abril de 2016

Introducción

El 2016 ha sido un año difícil para los mercados de valores. Varios índices han caído, algunos incluso con pérdidas de dos dígitos. La incertidumbre económica —principal culpable— ha sido potenciada por una creciente preocupación en torno a la desaceleración económica en China, la segunda economía más grande del mundo. Los comentadores y expertos en economía se esfuerzan por buscar cualquier tipo de evidencia que les permita determinar si tal desaceleración será efímera o si se trata de algo más trascendental. La profesión contable global cuenta con su propia evidencia, incluyendo la Encuesta Global para SMP de la IFAC (Informe completo y  Resumen). La encuesta obtuvo 6.725 respuestas de contadores que trabajan en firmas de contabilidad pequeñas y medianas (SMP) en 169 países, y quienes ofrecen servicios profesionales a más de 800.000 clientes que son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas características la convierten en una de las encuestas de contadores de mayor envergadura a nivel mundial.

Existen razones suficientes para considerar esta encuesta como un barómetro de la salud de la economía global. Esta profesión, según el documento  Nexo 2: La profesión contable — Un valor agregado global, contribuye con USD $575 mil millones en la economía global y es capaz de revelar una correlación positiva entre la proporción de contadores empleados y tanto el PIB per cápita como el Índice de capital humano de las NU, el cual mide la calidad de indicadores de vida. Aproximadamente el 45% de los casi 2,8 millones de contadores profesionales representados a través de los miembros de la IFAC trabaja en la práctica pública, según el documento  Nexo 1: La profesión contable, detrás de los números. Además, muchos -por no decir que casi todos- contadores en la práctica pública trabajan en SMP. 

¿Qué aprendimos acerca de las PYMES?

La encuesta presenta algunos puntos interesantes sobre las PYMES, las cuales son consideradas como el motor global de crecimiento. Esta información es útil para los gobiernos, los reguladores, los formuladores de políticas y las SMP que se preocupan por comprender cómo contribuir de la mejor manera en el sector. Cuando se les preguntó sobre los desafíos a los que se enfrentan sus clientes PYMES, al menos el 75% de los encuestados clasificó siete de los ocho desafíos como moderados o considerables. Entre los mayores retos que enfrentan los clientes PYMES figuran la incertidumbre económica, los costos crecientes, la competencia y los problemas de acceso financiero.

La encuesta exploró igualmente hasta qué punto la globalización está generando un impacto en las empresas más pequeñas, con preguntas sobre las actividades internacionales de los clientes PYMES. La encuesta halló que aproximadamente tres cuartas partes de los clientes PYMES de los encuestados se encontraban involucrados en algún tipo de actividad internacional, en su mayoría actividades de importación y exportación. En general, se reportó una mayor actividad internacional en el Medio Oriente que en otras regiones. Conforme la globalización continúa expandiéndose, incluso entre PYMES, será de mayor importancia que las SMP satisfagan las necesidades empresariales internacionales de sus clientes.

Los encuestados mencionaron igualmente algunos datos sobre la dirección de las ganancias de sus clientes PYMES en el último año. El mayor porcentaje de SMP, el 41%, manifestó un declive en las ganancias de los clientes. Un 31% reportó un aumento en las ganancias y un 22% no manifestó cambio alguno. Las reducciones en las ganancias de sus clientes tuvieron una mayor prevalencia en los encuestados del Medio Oriente y Asia, lo que corrobora las preocupaciones en Asia frente a una desaceleración económica y un mercado de valores volátil. 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las SMP?

Las SMP continúan enfrentándose a diferentes desafíos y, en consonancia con los resultados de la encuesta de 2014, la mayoría de los encuestados consideró los 12 desafíos presentados con un grado moderado, considerable o muy considerable. Entre los desafíos que generan mayor presión en las SMP figuran captar nuevos clientes, mantenerse al tanto de los nuevos estándares y regulaciones y sobresalir entre la competencia. La necesidad de captar nuevos clientes indica que las SMP deben considerar estrategias más intensas de mercadeo y promoción y expandir su oferta de servicios.

Los encuestados clasificaron ocho factores ambientales para indicar el grado al que consideran que cada uno podría generar un impacto en los siguientes cinco años. El entorno regulatorio, la competencia y los desarrollos tecnológicos se consideraron como los de mayor impacto. Los desarrollos tecnológicos son el factor más destacado. Se trata tanto de una dificultad como de una oportunidad. Algunos, quizá en particular Daniel Susskind -autor del libro  The Future of the Professions [El futuro de las profesiones] y el autor de la última Opinión del Gateway – argumentan que la tecnología supone una amenaza que podría terminar en el desuso de algunas profesiones, como la contabilidad. Otros, incluyéndome, la consideramos como una oportunidad para mejorar el valor de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes: el análisis de datos, por ejemplo, nos permite brindar un asesoramiento bien informado a nuestros clientes. 

¿Cómo fue el rendimiento de las SMP en el 2015?

Se preguntó a los encuestados si los ingresos cambiaron en 2015, en comparación con el año 2014. Los mayores porcentajes de encuestados indicaron que los ingresos permanecieron inalterados o aumentaron moderadamente en cuatro líneas de servicios (Auditoría y aseguramiento; Asesoría y servicios de consultoría; Impuestos; y Contabilidad, compilación y otros servicios diferentes al aseguramiento o relacionados).   

¿Cómo se espera que sea el rendimiento de las SMP en el 2016?

Con una perspectiva optimista en términos generales, más de un tercio de los encuestados predijeron mayores tarifas en 2016, con mayores aumentos en los servicios de asesoría y consultoría, seguidos de la contabilidad, la compilación y otros servicios diferentes al aseguramiento y relacionados; impuestos; y auditoría y servicios de aseguramiento. No obstante, el optimismo no es el mismo de hace un año, ya que las proyecciones de crecimiento en todas las líneas de servicio muestran una baja desde la encuesta realizada a finales de 2014.

Casi todos los encuestados brindaron algunas opción de servicio de consultoría, y las grandes firmas se mostraron más proclives que los profesionales independientes a brindar estos servicios; los tipos de servicios de consultoría empresarial ofrecidos con mayor frecuencia en 2015 fueron la planeación tributaria y la asesoría corporativa, incluyendo la asesoría sobre fusiones o adquisiciones, valoraciones y asuntos legales. El Comité de SMP de la IFAC ha tenido siempre en cuenta el potencial de crecimiento de esta línea de servicio y ha trabajado de manera activa para animar a la circunscripción global de SMP a considerar seriamente redoblar sus actividades de asesoría empresarial. El Global Knowledge Gateway de la IFAC ofrece diferentes recursos, en particular bajo  Practice Management (Gestión de firmas), que son útiles para ayudar a las SMP a ofrecer servicios de asesoría.    

¿Son las SMP miembros de alguna red, asociación o alianza?

Según los encuestados, los tres principales beneficios de pertenecer a una red, asociación o alianza son los siguientes: captación de nuevos clientes, expansión de oferta de servicios para clientes y creación de marca y mercadeo. Estos beneficios se relacionan con muchas de las principales dificultades a las que se enfrentan. La afiliación puede igualmente expandir las capacidades de las SMP de servir a aquellos que operan a nivel internacional.

No obstante, solo un poco más de una cuarta parte de las SMP reportó pertenecer a una red (11%), a una asociación (10%) o a una alianza (7%); esto es más común en SMP más grandes, pues un 65% de los encuestados en firmas con 21 o más socios y personal indicó pertenecer a una red, a una asociación o a una alianza. Un 24% adicional de SMP indicó estar considerando pertenecer a una de estas afiliaciones. Un poco menos de la mitad de los encuestados en 2015 y 2014 indicó que su SMP no mostraba ningún interés en pertenecer a una red, una asociación o una alianza. Las regiones con el número más alto de encuestados que están considerando realizar una afiliación fueron: África, el Medio Oriente, Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

De nuevo, invitamos a aquellas SMP que se encuentren considerando realizar una afiliación dirigirse al  Gateway para encontrar recursos que les ayudarán a tomar una decisión y a determinar cómo realizar la selección y la transición. 

Conclusión

En general, los resultados de la encuesta indican que el 2015 fue un año positivo para las SMP con ingresos que, en su mayoría, permanecieron inalterados o que aumentaron moderadamente. A pesar de algunas preocupaciones en torno a las ganancias de sus clientes, particularmente en Asia y el Medio Oriente, las SMP se mostraron optimistas frente al siguiente año —un alto número predijo aumentos en cuanto a ingresos—. Sin embargo, es evidente que aún existen muchas dificultades y que los profesionales deben mantenerse relevantes, equipándose de maneras para ayudar a sus clientes a hacer frente al entorno cambiante e innovador de hoy en día. La IFAC y sus organizaciones miembro, teniendo en cuenta las observaciones estratégicas y la asesoría del  Comité de SMP de la IFAC, seguirán brindando su apoyo al importante sector de las SMP frente a los servicios que garantizarán la supervivencia y el éxito de sus clientes PYMES. 

Una versión de este artículo se publicó originalmente en la edición 12 de la revista de comentarios e investigación emblemáticos de la ACCA Accountancy Futures; www.accaglobal.com/futuresjournal; fecha de publicación marzo de 2016. 

 

Giancarlo Attolini es el presidente del Comité de Firmas Pequeñas y Medianas (SMP) de la IFAC y el socio fundador de Attolini Spaggiari & Associati Studio Legale e Tributario, un bufete de abogados, centrado en la contabilidad y temas tributarios, en Reggio Emilia, Italia.

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Paul Thompson es el director de Apoyo Global para la Profesión Contable de la IFAC, el cual comprende el Global Knowledge Gateway, firmas pequeñas y medianas/pequeñas y medianas empresas (SMP/PYMES), y contadores profesionales en empresas.

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