Principales diferencias entre el informe de auditoría que se emitirá en 2017, sobre estados financieros de 2016 para entidades públicas y privadas

Principales diferencias entre el informe de auditoría que se emitirá en 2017, sobre estados financieros de 2016 para entidades públicas y privadas

mexicoSin lugar a dudas, un tema que será sumamente relevante en 2017 es el nuevo informe de auditoría que emitirán los auditores externos sobre los estados financieros de compañías públicas y privadas por el año que terminará el 31 de diciembre de 2016.

Al respecto y derivado del impacto que tendrá en los usuarios el nuevo informe de auditoría se hace relevante tener presente esta situación, ya que solo faltan algunos meses para que concluya 2016 y dicho informe puede generar diversas reacciones en los usuarios de los estados financieros, por lo cual es necesario conocer las diferencias que tendrá la opinión en entidades públicas y privadas.

Como se recordará la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 700, Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre de 2016, tiene como objetivo la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida, y de la expresión de dicha opinión con claridad, con fines generales y bajo un marco de información financiera diseñado para satisfacer necesidades comunes de información financiera de los usuarios.

Asimismo, la NIA 701, Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por el auditor independiente; la NIA 705 (revisada), Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por auditor independiente; la NIA 706, Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente, y la NIA 570 (revisada), Empresa en funcionamiento, también entran en vigor el 15 de diciembre de 2016, y complementan a la NIA 700 en diversos aspectos en la preparación de la opinión de auditoría, dependiendo del tipo de entidad y de las circunstancias del resultado de la auditoría.

De las NIA señaladas en los párrafos anteriores se desprende que las principales diferencias entre un informe de los auditores externos para una empresa pública de una empresa privada serán:

  • La mención en la opinión si se trata de un marco de imagen fiel o de cumplimiento.
  • La inclusión de los “Asuntos clave de la auditoría”.

En relación con el “marco de imagen fiel” se refiere a un marco de información financiera que implica el cumplimiento de sus requerimientos y además: a) reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la dirección revele información adicional requerida por el marco; o b) reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla con alguno de los requerimientos del marco para la lograr la presentación fiel de los estados financieros, lo cual se espera solo sea necesario en circunstancias poco frecuentes.

El “marco de cumplimiento” se refiere a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos sin contemplar las posibilidades descritas anteriormente.

Por lo que se refiere a las “Cuestiones clave de la auditoría”, como señala la NIA 701, se deberá hacer una descripción de aquellas que, a juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del año actual, los cuales debieron haber sido comunicados en su oportunidad al gobierno corporativo y al comité de auditoría.

Conclusión

Las diferencias fundamentales entre un informe para una entidad pública y para una privada radica en el marco de información fiel que se les requiere a las públicas y las cuestiones clave de auditoría, las cuales no son requeridas para empresas privadas.

Fuente:      L.C. César Alfonso Rosete Vela

Socio de auditoría de Pwc

Miembro de La Conaa

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