Capacidades organizacionales en sostenibilidad y resiliencia
La Superintendencia de Sociedades y la Universidad de la Sabana realizaron un estudio de “Capacidades en sostenibilidad y resiliencia organizacional” que busca identificar las capacidades de la gestión de continuidad del negocio y el desempeño financiero en diversas empresas colombianas. Para el estudio se tomó como referente la pandemia por el COVID-19 y se analizaron los comportamientos organizacionales antes, durante y después de la declaración de crisis económica en el país.
Según el estudio, las siguientes fueron las capacidades organizacionales priorizadas por las empresas colombianas, principalmente por las medianas, pequeñas y micro:
- En sostenibilidad organizacional: el uso de recursos existentes (conocer los recursos con los que cuenta la organización tales como instalaciones físicas, operacionales y tecnológicas para poder responder a eventos con alto nivel de incertidumbre) y la capacitación y entrenamiento del personal.
- En resiliencia organizacional: las capacidades están relacionadas con la adaptación -el ingenio y flexibilidad-, con la absorción -redundancia, robustez y agilidad-, y con la anticipación mediante la gestión de riesgos.
El estudio arrojó como resultados que las capacidades en sostenibilidad y resiliencia organizacional se relacionan de forma positiva con el indicador financiero de rentabilidad económica (ROA, por sus siglas en inglés). Además, se evidencia la necesidad de contar con regulación, buenas prácticas y estándares -por tamaño de empresa- que resalten la importancia de una preparación, respuesta y recuperación a eventos disruptivos. Así mismo, en el estudio se da gran relevancia a la incorporación de planes de acción claros para no volver a enfrentar afectaciones en la entrega de los productos y servicios, lo cual lleva a activar la respuesta desde la gestión de la continuidad del negocio.
Asimismo, el estudio también entrega en el anexo 1 una guía realizada con base en la Agenda 2030, el Marco de Sendai, el Acuerdo de París y el Decreto 2157 de diciembre de 2017, en el cual se describen los factores necesarios para desarrollar capacidades organizacionales de sostenibilidad, resiliencia y continuidad de negocio a nivel de conocimientos, comportamientos, procesos, recursos y estructura organizacional.
Ver: Estudio capacidades organizacionales para sostenibilidad y resiliencia organizacional
Redacción INCP