IASB – Surgimiento y evolución a través de 37 años de funcionamiento

IASB – Surgimiento y evolución a través de 37 años de funcionamiento

Durante los últimos años, gran cantidad de los contadores enfocados en investigación y en lo relacionado con las normas contables, ha estado cada día prestando mucha más atención al IASB y a su actividad en la Fundación IFRS. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, el IASB ha logrado transformar significativamente el aspecto de los reportes de información financiera de las empresas. Pero, esto no lo habría conseguido si no fuese por su antecesor, el IASC, comité que plantó las bases para el surgimiento y gran desarrollo del IASB.

El nacimiento del IASC se debe a Sir Henry Benson, quien fue el socio mayoritario de la firma Cooper Brothers & Co. En sus inicios, Benson lideró un movimiento para abordar el problema de tener diversas formas y prácticas de contabilidad. Llegado el año 1973, Benson quiso retomar dicha iniciativa, y luego de varias reuniones con los líderes de los organismos contables del mundo, logró unificarlos para consolidar la fundación del “International Accounting Standards Committee” (IASC por sus siglas en inglés).

Luego de liderar esta iniciativa, el IASC empezó a crecer lentamente, y en 1975 pudo publicar la primera normatividad sobre políticas contables. En los siguientes 12 años, se dieron a conocer otras 25 normativas más. Luego, en este mismo periodo, la OCDE y las Naciones Unidas, se interesaron por la información financiera, por lo que intentaron cuestionar las prácticas del IASC en relación a los estándares internacionales de contabilidad, pero esta logró sobrevivir junto con el apoyo de la “International Organization of Securities Commissions” (IOSCO por sus siglas en inglés).

Aunque seguía recibiendo apoyo de la Security and Exchange Commission (SEC) y de la IOSCO, el IASC tuvo que optar por reestructurarse entre 1997 y 2000. Luego de incontables reuniones para lograr dicha reestructuración siguiendo las condiciones de la SEC y la IOSCO, en mayo del 2000 pudo completar su evolución. A partir de estas fechas, el IASC se empezó a conocer como el IASB, ya que su nombre cambió levemente por “International Accounting Standards Board”. De igual manera, sus normas se empezaron a conocer como “International Financial Reporting Standards” más reconocidas por sus siglas “IFRS” o “NIIF” en español.

A partir de estos cambios relacionados con los condicionamientos de la SEC y la IOSCO, el ISAB empezó a crecer a un ritmo más acelerado, ya que en los siguientes años sus normas y regulaciones (IFRS) comenzaron a ser adoptadas por compañías europeas (año 2005) y más adelante aún, por compañías norteamericanas. Estas continuas acciones y actualizaciones del IASB y de la Fundación IFRS lograron, para la organización, un gran impacto en el ámbito de la contabilidad y las finanzas, lo que para esta entidad ha sido un gran triunfo a través de todos sus años en funcionamiento.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por The Accounting Review

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “The Evolution of the IASC into the IASB, and the Challenges it Faces” de la fuente The Accounting Rewiew, Vol 87, No 3. 2012. Pp 807 – 837.

audio-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *