Crear confianza de la opinión pública en la auditoría: fraude, negocio en marcha, percepción de la opinión pública

Crear confianza de la opinión pública en la auditoría: fraude, negocio en marcha, percepción de la opinión pública

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Los recientes escándalos y fracasos empresariales en todo el mundo han puesto en tela de juicio el papel y la responsabilidad del auditor en relación con el tema del fraude y del negocio en marcha en una auditoría de estados financieros. Entre algunos ejemplos, se incluyen los siguientes:

  • Toshiba Corporation (2015), Japón: exageraron las cifras de los ingresos operacionales en más de USD$ 1200 millones en un escándalo que empezó en 2008 y abarcó siete años.
  • Carillion (2018), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: el desmoronamiento de la empresa dejó GBP£ 2000 millones en deudas a sus proveedores y GBP£ 2600 millones en pasivos pensionales.
  • Luckin Coffee (2019), China: exageró, de manera fraudulenta, las cifras de las ventas en CNY¥ 2100 millones (más de USD$ 300 millones), lo cual trajo consigo que las acciones de la empresa dejaran de cotizarse en la bolsa de valores NASDAQ de los Estados Unidos.
  • Steinhoff International Holdings NV (2017), Sudáfrica: una investigación sobre fraude destapó miles de millones de dólares de transacciones ficticias o irregulares.
  • Wirecard (2020), Alemania: se declaró en quiebra en 2020 después de admitir que aproximadamente USD$ 2600 millones en activos en el balance general de la empresa probablemente no existían.

Estos hechos, entre otros, han resaltado una diferencia continua entre lo que los usuarios esperan tanto del auditor como de la auditoría de estados financieros y la realidad de lo que es una auditoría. La brecha en las expectativas, que se intensifica cuando las empresas se desmoronan sin señales de advertencia, le resta valor a la seguridad y la confianza de la opinión pública en el sistema de información financiera.

El IAASB tiene el compromiso de analizar cómo desempeñamos nuestro papel para ayudar a cerrar la brecha en las expectativas, pero no podemos resolver este problema por sí solos. Cada actor dentro del universo de la información financiera (que incluye a la gerencia y los responsables del gobierno de la entidad, auditores internos y externos, gobiernos, organismos profesionales, entes de reglamentación y vigilancia, inversionistas y demás) tiene un papel que desempeñar y debe considerar las medidas que puede tomar para ayudar a cerrar la brecha y mejorar la transparencia financiera.

Por lo tanto, nosotros les pedimos a todas las partes interesadas que nos ayuden entender qué podemos hacer para cerrar la brecha de la siguiente manera:

  1. Leyendo y respondiendo a nuestra consulta pública sobre fraude y negocio en marcha.
  2. Sintonizando YouTube para escuchar un conversatorio entre expertos y líderes a nivel mundial en fraude, negocio en marcha y entrega de informes del auditor el 28 de septiembre. Los debates, que incluyen debates de grupos pequeños que no estaremos en capacidad de transmitir en directo, también quedarán publicados y compartidos en nuestro canal de YouTube en octubre.

La consulta pública y el conversatorio hace parte de nuestros esfuerzos para entender más sobre estos importantes asuntos de interés general y fomentar el debate sobre el universo de la información financiera en general.

Por Angela Donnelly – Traducción INCP

“Este documento titulado “Crear confianza de la opinión pública en la auditoría: Fraude, negocio en marcha, percepción de la opinión pública” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en septiembre de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en septiembre de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Crear confianza de la opinión pública en la auditoría: Fraude, negocio en marcha, percepción de la opinión pública” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Crear confianza de la opinión pública en la auditoría: Fraude, negocio en marcha, percepción de la opinión pública” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Building Public Confidence in Audit: Fraud, Going Concern, Public Perception”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

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