¿Es viable pedir a las pymes que apliquen un modelo de pérdidas crediticias esperadas?

¿Es viable pedir a las pymes que apliquen un modelo de pérdidas crediticias esperadas?

Actualmente el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) se encuentra considerando los comentarios recibidos sobre el Borrador de exposición de la Tercera Edición de las NIIF para Pymes. Así bien, en su reunión de enero de 2024, el IASB debatió la propuesta de introducir un modelo de pérdidas crediticias esperadas para tener en cuenta el deterioro de los activos financieros y decidió provisionalmente lo siguiente:

  1. Se exigirá a las Pymes que no proporcionen financiación a los clientes como una de sus actividades principales, que sigan utilizando el modelo de pérdidas incurridas para medir el deterioro de sus activos financieros.
  2. Se exigirá a las Pymes que proporcionen financiación a los clientes como uno de sus negocios principales, que apliquen un modelo de pérdidas crediticias esperadas alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9 –Instrumentos financieros, para medir el deterioro de sus activos financieros.

Dado lo anterior, se está llevando a cabo un trabajo de campo -que será considerado por el IASB como parte de su deliberación de las propuestas en el mencionado borrador- para explorar los posibles efectos de su decisión provisional, respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Pueden los preparadores determinar si proporcionan financiamiento a los clientes como uno de sus negocios principales, y qué tan costoso es tomar esta determinación?
  2. ¿Cuáles serían los costos de aplicar un modelo de pérdidas crediticias esperadas (alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9) para las Pymes que proporcionan financiación a los clientes como uno de sus negocios principales?
  3. ¿Los beneficios (información más oportuna sobre las pérdidas crediticias esperadas) de un modelo de pérdidas crediticias esperadas para los usuarios de los estados financieros de estas Pymes superarían los costos?

Así bien, el IASB invita a participar en este trabajo de campo a los profesionales de la contabilidad que participan en la preparación de los estados financieros de las Pymes y a los usuarios de dichos estados financieros. Usted podrá participar mediante el diligenciamiento de un cuestionario ingresando en el siguiente enlace, y posteriormente el IASB lo invitará a discutir sus respuestas a las preguntas con el equipo del proyecto a finales de abril de 2024.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *