Conozca cómo presentar el Reporte sobre cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo – Perú

Conozca cómo presentar el Reporte sobre cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo – Perú

Según la Superintendencia del Mercado de Valores, están obligados a presentar el Reporte todos aquellos emisores de valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores.

Estamos próximos al 15 de abril, fecha en que vence el plazo para presentar por primera vez el nuevo Reporte sobre cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, aprobado por Resolución Nº 012-2014- SMV /01. Si aún no sabe cómo presentar dicho Reporte, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) responde las principales inquietudes.

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar este Reporte?

Están obligados los emisores de valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores.

¿Cuál es el objetivo de este Reporte?

Que los emisores revelen al mercado en qué medida vienen implementando o aplicando los principios contenidos en el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

¿Por qué resulta relevante que se señale si el emisor ha establecido un número mínimo de años como director para ser designado Presidente del Directorio? (Principio 6 del Código)

Dentro de los estándares internacionales se considera como uno de los posibles mecanismos de blindaje frente a ofertas públicas de adquisición, la exigencia de un número mínimo de años para que un Director pueda convertirse en el Presidente del Directorio, por tanto, dicha información resulta relevante para el mercado.

¿El director para ser considerado por el emisor como independiente, debe cumplir con todas las condiciones señaladas en el Reporte? (Principio 19)

No. El emisor tiene libertad para utilizar algunas, todas u otras condiciones distintas a las enunciadas en el reporte para considerar a su director como independiente. Debe destacarse que las condiciones señaladas en el reporte están alineadas a los estándares internacionales.

Asimismo, en caso el emisor utilice otros criterios para calificar a un director como independiente deberá señalar dichos criterios en el reporte.

¿Qué indagaciones debe realizar el directorio para declarar que el candidato a director es independiente?

Las que considere pertinente a los fines de validar la información que brinde el candidato, y corroborar que cumple con todas las condiciones que el propio emisor haya establecido para la determinación de la calidad de independiente de un director.

Para ello, se pueden implementar procedimientos internos, que se seguirán para evaluar, corroborar y/o confirmar la independencia del candidato a Director, como lo son, la revisión de su currículum vitae, la verificación de su trayectoria en el mercado, entre otros.

¿Se requiere el detalle de las remuneraciones de cada uno de los gerentes del emisor? (Principio 24)

No es necesario indicar el detalle de las remuneraciones de cada miembro de la plana gerencial, basta con informar el porcentaje respecto de los ingresos brutos que percibe anualmente el Gerente General como remuneración fija y de ser el caso, como remuneración variable, así como el porcentaje que perciben de manera conjunta, los demás gerentes del emisor como remuneraciones anuales, fija y variable.


¿Dónde se pueden explicar aquellas respuestas que no tienen el campo?

Si bien el Reporte ha incluido el campo, en aquellas respuestas donde se ha considerado que se podría requerir dar un mayor detalle, el emisor, de estimarlo necesario, puede brindar un mayor alcance de sus prácticas de buen gobierno corporativo en la sección D del reporte, denominada, Otra información de interés.

Es relevante resaltar que el alcance de la metodología cumple utilizada en el reporte, permite al emisor sustentar no solo las razones por las cuales no adopta un principio o las acciones desarrolladas que le hacen considerar un avance hacia su cumplimiento o su adopción parcial, sino le permite además de considerarlo necesario, brindar mayor información a sus accionistas y demás grupos de interés acerca de cómo considera que viene cumpliendo con dicho principio.

Fuente: entornointeligente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *