Christine Lagarde: ‘Los riesgos se trasladan de los países avanzados a los emergentes’

Christine Lagarde: ‘Los riesgos se trasladan de los países avanzados a los emergentes’


La funcionaria apunta que el crecimiento es bajo tras la Gran Recesión, la crisis financiera de 2008-2009.

Los riesgos económicos se han reducido en las economías avanzadas, impulsadas por EU y el Reino Unido, y se han trasladado a las economías emergentes, como Rusia y Brasil, indicó ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Las economías avanzadas se comportan ligeramente mejor que el pasado año. La recuperación se consolida en EU y el Reino Unido”, aseguró Lagarde en una alocución en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, como preámbulo de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra la próxima semana.

Por contra, apuntó, “las previsiones para las economías emergentes son ligeramente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales”.

En sus últimas previsiones, en enero, el FMI pronosticó un crecimiento mundial del 3.5 % para este año, después del 3.3 % registrado en 2014.

La gran recesión

Sin embargo, consideró que este ritmo es aún demasiado bajo tras la Gran Recesión, como se conoce a la crisis financiera de los años 2008 y 2009.

“No es que el crecimiento global sea malo. Más bien es que, dado el impacto persistente de la crisis en la gente, el crecimiento simplemente no es suficientemente bueno”, agregó.

Por ello, mostró su preocupación por que este periodo de “mediocridad” se convierta en la “nueva realidad” económica mundial.

Asimismo, Lagarde se refirió especialmente a los riesgos financieros que se han trasladado hacia los mercados emergentes y advirtió de posibles “sobresaltos” ante la prevista alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El próximo martes, el Fondo presentará, al inicio de su reunión de primavera, las previsiones actualizadas en su informe de cabecera “Perspectivas Económicas Globales”.

Fuente: Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *