77 de las 140 jurisdicciones consideradas por la Fundación IFRS han adoptado las NIIF para PYMES

77 de las 140 jurisdicciones consideradas por la Fundación IFRS han adoptado las NIIF para PYMES

estrategia-3La Fundación IFRS hace tres años creó una página web especialmente para analizar y mostrar los resultados que se han obtenido acerca de la adopción y consideración de las NIIF y NIIF para PYMES en 140 jurisdicciones. Durante este tiempo la Fundación ha creado 140 perfiles (correspondientes a cada país) y recientemente han sido actualizados; los perfiles arrojaron que 77 de las 140 jurisdicciones permiten o requieren el uso de las NIIF para PYMES y que 11 de ellas tienen en consideración adoptarlas, y las restantes aún no usan, ni están estudiando la posibilidad de acoger estas normas.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Fundación IFRS

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Novedades de la NIIF para las PYMES” de la fuente Fundación IFRS.

 Novedades de la NIIF para las PYMES

 Actualización de los perfiles en relación con el uso de  la NIIF para las PYMES

 Durante los últimos tres años, la Fundación IFRS ha estado desarrollando perfiles sobre el uso de las NIIF y de la NIIF para las PYMES en cada país. Hasta la fecha, se han publicado 140 perfiles aquí.

Se trata de una página web separada que analiza lo que los perfiles muestran acerca del uso de la NIIF para las PYMES en 140 jurisdicciones. Esta página se actualizó recientemente para mostrar que 77 de las 140 jurisdicciones con un perfil requieren ahora o permiten la NIIF para las PYMES y que otras 11 jurisdicciones están estudiando el uso de la NIIF para las PYMES:

  Número de jurisdicciones
NIIF para las PYMES requerida o permitida 77
NIIF para las PYMES bajo consideración en este momento 11
NIIF para las PYMES no se utiliza ni está bajo consideración 52
Total 140

Las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES son:

Anguilla, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Camboya, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Fiyi, Georgia, Gana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, Irak, Irlanda, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, Lesoto, Macedonia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Montserrat, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Palestina, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, Santa Lucía, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Suazilandia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES, las PYMES pueden elegir el siguiente marco contable para adoptar:

  Número de jurisdicciones
A las PYMES a las que no se requiere el uso de las NIIF completas se les requiere el uso de la NIIF para las PYMES. 5
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o las NIIF completas. 52
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES, las NIIF completas o los PCGA locales para las PYMES. 19
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o los PCGA locales para las PYMES. 1
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite. 77

Las 77 jurisdicciones que utilizan la NIIF para las PYMES han realizado muy pocas modificaciones a la norma al adoptarla, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

  Número de jurisdicciones ¿Qué jurisdicciones?
No han realizado ninguna modificación a la NIIF para las PYMES. 69 Todas menos las que se indican a continuación
Han realizado modificaciones significativas al adoptar la NIIF para las PYMES, entre las que se incluyen añadir opciones permitidas bajo las NIIF completas pero no permitidas en la NIIF para las PYMES. Se puede encontrar más información en los perfiles de Reino Unido e Irlanda. 2 Irlanda y Reino Unido
No se ha adoptado la Sección 31 Hiperinflación para las PYMES porque la hiperinflación no es un problema a nivel nacional. 1 Bangladesh
No se requieren los estados de flujos de efectivo o cambios en el patrimonio en estados financieros separados preparados según la NIIF para las PYMES. 1 Bosnia y Herzegovina
Se han modificado los requerimientos contables para actividades de promoción inmobiliaria. 1 Malasia
Se permite la capitalización de los costos por préstamos. 2 Paquistán y Uruguay
Algunas modificaciones bajo consideración. Lo más probable es que dichas modificaciones se limiten a la adición de información a revelar. 1 Arabia Saudí
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite. 77

Informe de situación de las NIIF para PYMES

Actualmente se está trabajando en las siguientes traducciones de las modificaciones a las NIIF para las PYMES de 2015 y las NIIF para las PYMES de 2015 (Volumen Impreso):

  • Albanés (modificaciones)
  • Japonés (modificaciones)
  • Portugués – Brasil (Volumen Impreso de 2015)
  • Español (Volumen Impreso de 2015)

 Se presenta la situación actual de las traducciones de la NIIF para las PYMES de 2009 que han sido aprobadas por la Fundación IFRS.

 Completadas: albanés, árabe, armenio, bosnio, búlgaro, chino (simplificado), croata, checo, estonio, francés, georgiano, alemán, hebreo, italiano, japonés, kazajo, khmer, lituano, macedonio, mongol, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, español, turco y ucraniano.

 

Fuente: Fundación IFRS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *