El presidente Juan Manuel Santos busca hacer del recaudo tributario un sistema más equitativo

El presidente Juan Manuel Santos busca hacer del recaudo tributario un sistema más equitativo

papeleoEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que tiene la intención de aumentar el recaudo tributario del PIB (Producto Interno Bruto) al 20 %. La medida se implementaría para hacer el pago de impuestos más equitativo, puesto que según afirma el presidente, en el sistema tributario colombiano unos pocos pagan mucho, y gran parte de los que deberían pagar, no lo hacen. Por lo tanto, la medida aplicaría para entidades sin ánimo de lucro que funcionan como empresas, de esta forma, se podría también empezar a controlar de mejor manera la evasión de impuestos en el país, así lo señala Santos.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado El Tiempo C.

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Recaudo tributario podría ser de 20 % del PIB: Santos” de la fuente El Tiempo

 Recaudo tributario podría ser de 20 % del PIB: Santos

 Declaraciones del mandatario implicarían incrementar la bolsa de impuestos en 40 billones de pesos.

 Tras ratificar que en la próxima reforma tributaria que el Gobierno tramitará ante el Congreso no se aumentará la carga a las empresas, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en el país “podemos y debemos subir el recaudo a un nivel cercano al 20 por ciento”, desde el actual 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos, durante la entrega del premio al mejor empresario del año, del Diario La República, donde fue galardonado el presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo, implicaría incrementar la bolsa de los impuestos en 40 billones de pesos (cada punto del PIB equivale a $ 8 billones).

 “El problema de nuestro sistema tributario es que muy pocos pagan demasiado, y demasiados –que deberían pagar– no pagan. Entonces, tenemos que construir un sistema más equitativo”, dijo Santos.

 La exclusión de las empresas de una mayor carga tributaria fue sustentada por el Presidente con el argumento de que “las que vienen pagando todos sus impuestos contribuyen con su esfuerzo al desarrollo nacional. A ellas les digo que pueden estar tranquilas: su carga tributaria no debe aumentar. Inclusive, lo más seguro es que baje”.

 Entre tanto, la ampliación de la base de contribuyentes sí sería una alternativa para incrementar el recaudo, según lo dicho por el Jefe de Estado. “Lo que necesitamos es ampliar la base de contribuyentes, incluyendo, por ejemplo, a muchas entidades sin ánimo de lucro que funcionan realmente como empresas. Y, por supuesto, controlar con mayor efectividad la evasión y la elusión”.

 Con todo eso, según los análisis de la comisión de expertos tributarios, nombrada para recomendar la próxima reforma, en el primer año de la reforma el incremento esperado solo alcanzaría 2 puntos adicionales del PIB, luego, el recaudo pasaría de 15 a 17 por ciento del PIB ($ 16 billones más). “Lo que se requiere, en el fondo, es simplificar nuestro sistema tributario, que es muy complejo, y construir un sistema saludable, competitivo, diáfano, fácil de interpretar y fácil de pagar”, dijo Santos.

audio-10

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com