¿Cómo determinar la relación principal-agente por medio de la NIC 18?
La NIC 18 Ingresos ordinarios esclarece que el ingreso son los beneficios económicos recibidos o por recibir, pero que los cobros hechos por la entidad para pago de deudas (por ejemplo, un impuesto al Estado) no son ingresos y tampoco se pueden reconocer como tal. Existen algunos casos, como el de las transacciones de agencia, en el que es complicado identificar la relación de agencia o relación principal-agente, en esta circunstancia es pertinente hacer una consulta al Anexo de la NIC 18, puesto que allí podemos encontrar los criterios que podrían hacer más sencillo determinar dicha relación e identificar al principal para que este pueda reconocer la transacción de agencia como ingresos dentro de la norma.
Redacción INCP a partir de artículo publicado Consultas IFRS – Web Accounting advisory
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “NIC 18 Ingresos ordinarios” de la fuente Consultas IFRS – Web Accounting advisory
NIC 18 Ingresos ordinarios
¿Qué son los ingresos?
Ingresos es la entrada bruta de beneficios económicos durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a aumentos en el patrimonio neto, con excepción de los aumentos relacionados con los aportes de los propietarios en el patrimonio.
¿Relación de agencia = Ingresos?
Aquí me gustaría hacer hincapié en que el ingreso incluye solo los beneficios económicos recibidos o por recibir, por cuenta propia de la entidad. Sin embargo, las entidades a menudo cobran montos a favor de los terceros, tales como impuestos a pagar al Estado – estas cantidades no son ingresos y no pueden ser reconocidos como tal.
Además, las transacciones de agencia son muy comunes en los negocios de hoy en día y, a veces no es fácil de determinar la relación de agencia. En la relación de agencia, el agente solo cobra el importe en nombre del principal y por lo tanto no puede reconocer los ingresos.
Por ejemplo, los operadores móviles suelen vender algo de contenido adicional con sus planes mensuales de prepago de llamada, como la música o la aplicación. La relación entre las 3 partes se ilustra en el siguiente esquema:
NIC 18
Sin embargo, es difícil determinar la existencia de relación de agencia y, por tanto, la NIC 18 establece en su Anexo, cuatro (4) criterios que, de forma individual o en combinación, indican que la entidad está actuando como principal:
- La entidad tiene la responsabilidad primordial de proporcionar los bienes o servicios al cliente o para el cumplimiento del pedido.
- La entidad tiene el riesgo de inventario antes o después de la orden del cliente, durante el transporte o en, por la devolución.
- La entidad estable los precios, ya sea directa o indirectamente.
- La entidad asume el riesgo de crédito del cliente por la cuenta por cobrar adeudada por el cliente del servicio.
Así que cada transacción debe ser evaluada cuidadosamente y si solo 1 criterio se cumple entonces la entidad probablemente actúa como principal y reconoce los ingresos de la transacción.
Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory