¿Qué es una importación temporal y cuándo se da por terminado esta modalidad de importación?
La importación temporal se define como el procedimiento de introducir un bien o una mercancía a un país temporalmente, eximiéndolo de los impuestos aduaneros. Como se mencionó anteriormente, es un ingreso temporal, por lo que debe cumplir con compromisos de importación – exportación, como por ejemplo el tiempo que puede permanecer dentro del país, entre otros. Cuando no se cumplen estos compromisos, se da por terminado esa modalidad de importación.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por la DIAN
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “¿Cuándo se da por terminada la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación?” de la fuente DIAN.
¿Cuándo se da por terminada la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación?
La importación temporal puede terminar con las establecidas en el artículo 172 del Decreto 2685 de 2000, entre las cuales se encuentra la importación ordinaria, que se podrá darse en los siguientes casos:
- Por imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación antes de vencerse el plazo señalado para el efecto.
- Por incumplimiento parcial o total de los compromisos de exportación, vencido el plazo para demostrar la exportación.
- Por cumplimiento de los compromisos de exportación cuando se trate de bienes de capital.
Fuente: DIAN