Se reabren las fronteras comerciales con Venezuela

Se reabren las fronteras comerciales con Venezuela

Colombia_Venezuela_map.svgTras el cierre fronterizo que hubo entre Colombia y Venezuela, la DIAN informa que se habilitaron pasos en Cúcuta, Arauca, Guajira y Vichada, lo que permitirá un restablecimiento del comercio exterior con el país vecino. Los siete pasos tienen listos los Sistemas Informáticos Aduaneros, a la vez que todo el personal está preparado desde el 10 de octubre para atender de la mejor manera el paso de la mercancía.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en la DIAN 

Para mayor información, puede revisar al artículo titulado “DIAN reestablece operación de comercio exterior” de la fuente DIAN. 

DIAN reestablece operación de comercio exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dentro de la estrategia de apertura gradual de las fronteras con la República Bolivariana de Venezuela, anunció la apertura de los siete pasos fronterizos, y, por tanto, indicó que se permite el flujo de las operaciones de carga de comercio exterior, en ingreso y salida, por todos los medios de transporte.

El pasado 13 de agosto y como una primera fase de lo acordado por los gobiernos de los dos países, fue habilitado el paso peatonal fronterizo.

Los siete pasos que a partir de la fecha quedan habilitados, son: los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta; el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca; el paso en Paraguachón, Guajira; y los muelles del río Inírida en Guainía y del río Orinoco en Vichada.

La DIAN también precisó que a partir de la fecha se hace efectiva la habilitación de los Sistemas Informáticos Aduaneros para el ingreso y salida de mercancías por estos pasos.

Los Directores Seccionales y Jefes de Operación Aduanera de la DIAN en las diferentes jurisdicciones de la frontera, informarán a los usuarios aduaneros y de comercio exterior de las decisiones adoptadas para que las operaciones fronterizas se desarrollen con las formalidades requeridas y en coordinación con las demás autoridades competentes, con cumplimiento de las normas sanitarias, fitosanitarias, ambientales y de seguridad y transporte nacional e internacional.

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *